El Norte de Portugal está ganando terreno a Galicia en la batalla por captar empresas. Los portugueses han redoblado su ofensiva para atraer inversión con más exenciones fiscales, más superficie empresarial e iniciativas para retener el talento. Entretanto, la Xunta aprobó ayer tres líneas de ayudas, por 7,9 millones de euros, para que los concellos hagan mejoras en sus polígonos. En todo caso, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, deja la pelota en manos de los ayuntamientos fronterizos a quienes insta a aplicar rebajas fiscales para captar inversión y competir con Portugal.

El titular de la Xunta se refirió a las "facilidades de impuestos" que ofrece Portugal y lamentó que en Galicia las rebajas de tributos a empresas de los concellos fronterizos "son muy modestas o inexistentes".

Así, aclaró que en precio de suelo industrial Galicia ya está al nivel del norte de Portugal y ahora "hay que equiparar impuestos". Hay una tercera pata, pero Feijoo ya advirtió que no está en sus manos: "la legislación laboral y el salario mínimo, competencia del Gobierno, y donde Portugal nos gana por goleada".

Las tres líneas de ayudas aprobadas ayer por el Consello de la Xunta están dirigidas a apoyar a una treintena de iniciativas que permitirán impulsar la competitividad de las empresas instaladas en los políticos industriales y captar nuevas inversiones.

Por un lado, se destinarán 4,4 millones de euros para extender las redes de distribución eléctrica. Se podrán beneficiar cinco polígonos que podrán optar a ayudas de hasta un millón de euros.

La segunda convocatoria de ayudas es para mejorar las infraestructuras de parques empresariales y estará dotada con 2,5 millones de euros para beneficiar a 21 proyectos. Y, por último, se concederá un millón de euros para construir, reformar o equipar naves industriales que sirvan como vivero de empresas.

67 millones a empresas

Además de las ayudas a parques empresariales, el Consello de la Xunta aprobó también "un bloque potente" de diez convocatorias para apoyar el tejido productivo gallego que supondrán una inyección de 67 millones de euros.

Estas subvenciones se activarán en próximas semanas y están dirigidas tanto a empresas como a centros tecnológicos. Se incluye el proyecto Maquinaria 4.0 para incentivar que haya proveedores fuertes en la fabricación de maquinaria o otros bienes de equipo, también habrá ayudas para los hubs de innovación digital, para proyectos de la industria 4.0, para asesorar a empresas o para innovación empresarial.