Laa Xunta "no asume la decisión" de Endesa de cerrar la central térmica de As Pontes, que el conselleiro de Economía, Emprego e Industria tacha de "injusta". En una convocatoria urgente a los medios de comunicación tras conocerse la solicitud de clausura de la compañía para la central, Francisco Conde aseguró que se trata de una mala noticia para Galicia", tanto desde el punto de vista del sector industrial como del empleo.

Conde reclamó de nuevo una "transición justa" hacia una economía descarbonizada que ofrezca alternativas a las 750 familias cuyo trabajo depende de esta instalación. La postura de la compañía, reprochó, es "precipitada" y "no está consensuada con todos los agentes" que llevan meses tratando de "identificar de forma conjunta una solución".

El conselleiro aprovechó la ocasión para criticar otra vez al Gobierno central en funciones de la carencia, en su opinión, de una "política energética e industrial" e insta a una "posición proactiva" a favor de los trabajadores de As Pontes. La Xunta, apuntó, aboga por una transición hacia energías pero también que Galicia pueda "optar a los fondos europeos" previsto a partir de 2021 para ese cambio de modelo productivo que "también tiene que ser social".