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Armón Vigo firma la construcción de un buque oceanográfico para Irlanda valorado en 22,5 millones

La unidad tendrá 52 metros y su entrega está prevista para 2022 - El astillero cierra el año con una cartera de pedidos de 8 barcos

Firma del acuerdo para construir el buque oceanográfico // Marine Institute

Firma del acuerdo para construir el buque oceanográfico // Marine Institute

El naval vigués sigue engrosando su cartera de pedidos altamente especializados. En este caso, en el nicho de los buques de investigación. Armón Vigo acaba de firmar la construcción del nuevo oceanográfico de Irlanda, un proyecto valorado en 22,5 millones de euros según la licitación publicada este año y en el que trabajarán 26 meses. El buque está diseñado por la firma noruega Skipsteknisk AS y contará con 52 metros de eslora. Con el encargo el astillero vigués eleva a ocho su cartera de pedidos tras la reciente entrega del segundo barco para Nueva Pescanova y tras la firma a finales de agosto de un arrastrero para Islandia.

Tal y como publicó FARO hace casi tres años, Armón Vigo tenía este proyecto entre ceja y ceja, ya que Irlanda apostaba por un barco de características similares al Víctor Angelescu, el primero de los dos barcos de investigación encargados al astillero por Argentina. Las "negociaciones" comenzaron entonces y una vez superada la licitación el Marine Institute anunció el adjudicatario. Para ello, el ente hizo público el acto de firma entre el responsable del grupo asturiano, Laudelino Alperi, el CEO del instituto irlandés, Paul Connolly, y el ministro de Agricultura Alimentación y Marina del país, Michael Creed.

Desde el Marine Institute destacan que Armón Vigo "tiene una reputación como constructora de embarcaciones altamente avanzadas" y, como ejemplo, recuerdan la fabricación del Svea, el buque de investigación de 70 metros de eslora entregado este mismo año para la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (Sveriges Lantbruksuniversitet, SLU).

Irlanda reemplazará con este barco al Celtic Voyager, una unidad de 31,4 metros de eslora construida en Holanda en 1997. Desde el instituto irlandés concretaron que el nuevo oceanográfico "será uno de los más avanzados del mundo" y tendrá capacidad para pasar 21 días seguidos en el mar. Además, estará diseñado para cumplir con los criterios del estándar de ruido ICES 209 para la investigación pesquera y será compatible con el uso de vehículos operados a distancia (ROV, en inglés). "Será moderno, multipropósito, silencioso y capaz de operar en los mares agitados de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Irlanda", explicaron.

"Este proyecto, cuando se complete, garantizará una mejora del importante trabajo del Marine Institute", indicó por su parte el ministro Michael Creed, que destacó el bajo consumo de combustible del nuevo buque.

Carga de trabajo

El pedido ratifica la buena senda del naval gallego (más allá de casos como el de Hijos de J. Barreras o Factorías Vulcano) y concretamente de la factoría de la curva de San Gregorio. Según los datos del Ministerio de Industria del tercer trimestre, Armón Vigo cuenta con ocho pedidos, de los que cinco tienen que ver con el sector pesquero. El último lo firmó el 30 agosto y según publico este periódico se trata de un arrastrero de 66 metros para la pesquera islandesa Nesfiskur. A este se suman los dos que restan por construir para Nueva Pescanova (del total siete encargados al grupo), otro para la canadiense Comeau's Seafood y un último para la argentina Moscuzza.

El resto de pedidos lo componen un ferri de 77 metros para Tahití (que tendrá por nombre Terevau Piti) y el barco de investigación para el Inidep argentino (el Mar Argentino, de 36 metros).

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