Vicalsa defendió ayer su apuesta por las instalaciones de Factorías Vulcano. La firma del empresario Julio Gómez pidió "responsabilidad y respecto" para su proyecto, del que destacó "la clara viabilidad, seriedad y rigurosidad". De igual forma, desde la empresa aseguraron haber presentado un plan de inversión tanto a la Autoridad Portuaria como a la Xunta y al Concello de Vigo. En él explican una inversión que empezaría con 10,5 millones de euros (concretaron que superarían los 12) con la que buscan crear "un referente internacional de construcción y reparación naval". La empresa espera que en la reunión del consejo de administración del Puerto del próximo viernes "se aborde la cuestión de los terrenos igual que se planteó en la última reunión" y se desbloquee la situación.

"No estamos hablando de un taller de chapa y pintura, sino de un astillero que tendrá unas instalaciones y medios mucho más avanzados y modernos que las actuales; por lo que pedimos responsabilidad y respeto", reclamó Vicalsa a través de un comunicado.

El grupo, que ya cuenta con un astillero en la ría (Atollvic Shipyard, en Moaña) y otro en Nueva Zelanda (Shipco 360), reclama al Puerto "que haga un análisis riguroso de la propuesta presentada y su impacto y proceda a desbloquear esta situación". "Respetaremos lo que se decida en el consejo", indicaron fuentes de la firma, "pero pedimos que consideren el proyecto".

Según estas fuentes, ya hay interés por parte del mercado en posibles proyectos de hacerse con las instalaciones, que según sus cálculos necesitarían unos 10 meses para estar a punto. Vicalsa, que ayer también recibió el apoyo de UGT, sigue esperando una respuesta del Puerto a la consulta realizada sobre qué inversión es necesaria para que de una posible prórroga a la concesión, que expira en 2027.

El comunicado de Vicalsa responde a la postura del Puerto y a las declaraciones de su presidente, Enrique López Veiga, que en una entrevista con FARO indicó que la firma "no presentó ni un papel ni habló de ninguna cantidad económica" sobre su proyecto para las instalaciones de Teis. Una postura que ayer mantuvo ante los trabajadores de Vulcano y que tiene como telón de fondo la solicitud al juzgado para revocar la concesión actual y su negativa a una posible prórroga. Vulcano está en liquidación y el proceso está judicializado, pendiente de una apelación del Puerto al plan aprobado por el Juzgado Mercantil Nº3 de Vigo y a la decisión del Consejo de Estado.