El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga ha aprobado la adjudicación del concurso para la construcción y explotación de la dársena de megayates en los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga, a la oferta presentada por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ocean Capital Partners, IGY Marinas y el empresario malagueño Domingo de Torres.

De esta forma, IGY y Ocean Capital Partners, llevarán a cabo un ambicioso proyecto, con una inversión estimada de 11 millones de euros, de transformar la marina existente y su infraestructura para ponerla al servicio de los superyates y megayates del mundo, así como otros barcos que pretenden disfrutar de la ubicación privilegiada.

De esta forma, las embarcaciones de grandes esloras, como los barcos de tránsito y aquellos que suelen hacer sus rutas hacia el Atlántico, podrán hacerlo en el Puerto de Málaga, teniendo en cuenta, además, su proximidad con Gibraltar y al aeropuerto internacional de Málaga.

Asimismo, el puerto albergará a aquellas compañías de chárter que se establezcan en sus instalaciones, y todo tipo de empresas directa o indirectamente relacionadas con el sector, así como toda la industria auxiliar y empresas proveedoras de servicios.

La concesión contempla la explotación de una superficie de agua de 41.484 metros cuadrados con la correspondiente superficie de tierra de 4.830 m2, lo que supone una longitud de muelle de 770 metros. Se incluye, además, el edificio situado en la parte más al sur de la Farola, así como dos parcelas anexas. El conjunto total dispone de 745,27 m2 destinados a la recepción, registro, control y otros servicios complementarios para atender la demanda de esta actividad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, manifestó que "tras un concurso público donde las empresas participantes han presentado proyectos de gran calidad, hemos considerado que el proyecto elegido va a aportar un importante beneficio para el puerto y la ciudad, en relación a la generación de riqueza y empleo, así como la creación de puestos profesionales específicos".

Impacto económico

En el proyecto adjudicado se han previsto un total de 31 puestos de atraque: 16 de ellos en el Muelle 1, para embarcaciones de entre 30 y 100 metros de eslora, y los otros 15 en el Muelle 2 para esloras comprendidas entre los 30 y los 50 metros.

De este modo, y teniendo en cuenta las embarcaciones con una eslora media de 51 metros, se estima un impacto anual -con la instalación llena- de algo más de 100 millones de euros anuales, lo que va a suponer una dinamización económica del territorio, así como la creación de más de 800 puestos de trabajo sumando los empleos directos, indirectos e inducidos.

Los adjudicatarios

IGY Marinas es la compañía internacional de marinas más importante del mundo y un punto de encuentro líder para barcos a nivel internacional. La red de la compañía incluye 17 marinas operando en 10 países. Estados Unidos, Mexico, Costa Rica, Panamá, Colombia, Islas Turcas y Caicos, Saint Martin, Santa Lucía, Francia e Italia; con más de 10.000 embarcaciones a las que se da servicio cada año y aproximadamente 100.000 clientes anuales.

La compañía gestiona 3.000 atraques dando servicio a una variedad de mercados, que incluyen megayates, pesca deportiva, cruceros y vela con más de 400 atraques construidos especialmente para acomodar superyates desde 80 pies (24 metros) a 800 (243 metros). Las marinas de IGY son unos puertos de destino líderes para algunos de los yates más grandes del mundo, proporcionando servicios a miles de superyates cada año.

Ocean Capital Partners es una empresa internacional especializada en gestión e inversión en activos marítimos y portuarios.

Domingo de Torres es un empresario malagueño comprometido con el desarrollo económico de la región, recientemente reconocido y galardonado con el premio medalla de Oro al Desarrollo Industrial de la provincia de Málaga.