Vicalsa se defiende. La firma viguesa que ha manifestado su interés en hacerse con las instalaciones de Factorías Vulcano pide "responsabilidad y respecto" para su proyecto, del que destacan "la clara viabilidad, seriedad y rigurosidad". De igual forma, aseguran haber presentado un plan de inversión a la Autoridad Portuaria, que empezaría con 10,5 millones de euros y con el que buscan crear "un referente internacional de construcción y reparación naval".

Desde Vicalsa esperan que en la reunión del consejo de administración del Puerto del próximo viernes "se aborde la cuestión de los terrenos igual que se planteó en la última reunión". "No estamos hablando de un taller de chapa y pintura, sino de un astillero que tendrá unas instalaciones y medios mucho más avanzados y modernos que las actuales; por lo que pedimos responsabilidad y respeto", reclaman a través de un comunicado.

La empresa que dirige el empresario Julio Gómez, que ya cuenta con un astillero en la ría (Atollvic Shipyard, en Moaña), concreta que el plan también fue presentado a la Xunta de Galicia y al Concello de Vigo. Por ello, reclama al Puerto "que haga un análisis riguroso de la propuesta presentada y su impacto y proceda a desbloquear esta situación".

El comunicado de Vicalsa responde a las declaraciones del presidente del Puerto, Enrique López Veiga, que en una entrevista con FARO indicó que la firma "no presentó ni un papel ni habló de ninguna cantidad económica" sobre su proyecto para las instalaciones de Teis. Una postura que ayer mantuvo ante los trabajadores de Vulcano y que tiene como telón de fondo la revocación de la concesión actual y su negativa a una posible prórroga más allá de 2027.