El presidente del Gobierno en funciones confirmó ayer que la intención tanto del PSOE como de Unidas Podemos es elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 60% del salario medio al final de la legislatura, si bien ha precisado que le gustaría que fuese fruto del diálogo social. Así lo señaló Pedro Sánchez en una rueda de prensa en Bruselas tras asistir a la sesión de trabajo del Consejo Europeo, en la que ha recordado que conforme al acuerdo suscrito con Unidas Podemos y lo manifestado por ambas formaciones en las elecciones la "vocación" es que el SMI alcance a cuatro años vista ese porcentaje, que podría rondar los 1.200 euros.

"Vamos a hacerlo de esa manera", indicó Sánchez, si bien matizó que el Gobierno de coalición que podría llegar a formarse entre PSOE y Unidas Podemos trataría de que el incremento fuese fruto del diálogo social con organizaciones empresariales y sindicatos y de su voluntad sobre la subida salarial. En este sentido, remarcó que le gustaría que los empresarios y las organizaciones sindicales manifiesten, a través del acuerdo, cual es su voluntad de elevar el SMI para el próximo año. "Vamos a esperar a lo que nos digan los agentes sociales a este respecto", insistió.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya aprobó un incremento del 22% del SMI para 2019, hasta los 900 euros, la mayor subida desde el año 1977, y se comprometió en su programa electoral a situarlo a final de legislatura en el 60% del salario medio, de acuerdo a lo establecido en la Carta Social Europea. De hecho, desde el Gobierno se dejó la puerta abierta a principios de año a trabajar junto a las organizaciones sindicales, en el marco de los convenios colectivos y el diálogo social, para poder subir el SMI a los 1.000 euros mensuales a lo largo de 2020. A su vez, la formación de Pablo Iglesias abogaba en su programa electoral por elevar también el SMI hasta los 1.200 euros en la legislatura.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ya manifestó que está a favor de que se alcance el acuerdo. El sindicato ha mandado una carta a las organizaciones políticas que están negociando un acuerdo de Gobierno para transmitirles que, "lógicamente", les corresponde pactar un criterio de subida del SMI que tenga alcance de una legislatura.

"No supone un problema que PSOE y Unidas Podemos pacten el cumplimiento de la Carta Social Europa para que el SMI se sitúe en el 60% de la media salarial de España", ha dejado claro Sordo, tras desmentir el 60% del salario medio español ronde los 1.200 euros. Es, asegura, poco menos de 1.000 euros. En esta línea, ha asegurado que hay que ponerse de acuerdo, porque dentro de tres o cuatro años no se sabe cuál va a ser el salario medio, ya que dependerá del tipo de empleo que se cree y destruya y de la evolución de los salarios.