La firma pontevedresa Coverwind Solutions, especializada en el sector eólico, fue ayer galardonada con el premio a la Pyme del Año Pontevedra 2019. Pablo Domínguez, cofundador de la compañía, recogió el diploma otorgado en la tercera edición del certamen convocado por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y el Banco Santander, con la colaboración de la Cámara de España y FARO. En el año en el que se registró la mayor participación, los accésits fueron para las firmas Plaintec Obras y Servicios, Granitos Cabaleiro, Esypro Manutención e Hifas da Terra. "Este tipo de empresas son las que crean empleo, las que apuestan por el futuro y las que hacen inversiones", valoró el vicepresidente primero de la cámara, José Manuel Fernández Alvariño.

En esta nueva edición del premio se presentaron un total de 110 proyectos. "Para mí son todos ganadores", señaló Alvariño durante su discurso. Sin embargo, el jurado decidió que la merecedora era Coverwind por aunar carácter de internacionalización e innovación, así como buenos resultados en el área de formación, creación de empleo y responsabilidad social. La firma, radicada en el centro de la capital de la provincia, ofrece servicios para la industria eólica, que van desde la dirección de proyectos, hasta la supervisión e inspección o el montaje, operación y mantenimiento.

En lo que refiere a los accésits, Plaintec Obras y Servicios fue galardonada en el apartado de formación y empleo; Granitos Cabaleiro en el de innovación y Esypro Manutención en internacionalización. En el caso del premio creado este año sobre responsabilidad corporativa, la vendedora fue Hifas da Terra.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que en la clausura recordó que "la economía es la esencia de la ciudad y de todo el territorio", además de vaticinar que para la próxima edición se llegará "hasta los 250 proyectos" presentados.

El director comercial de Empresas de Banco Santander en Galicia, Pablo Gil, señaló por su parte que "la tarea del jurado no fue nada fácil" por la afluencia de firmas que se presentaron. No en vano, en toda España hubo unos 1.500 candidatos. "Todos deben tener su reconocimiento", indicó.

Según el diputado provincial Carlos López Font, la alta participación "muestra la fortaleza del certamen" y pone de manifiesto la "cultura del emprendimiento" que hay en la provincia. "A quien hay que felicitar es a todos los que se presentaron", insistió. Luis González, director comercial de FARO, resaltó por su parte la importancia de dar a conocer los premios y el apoyo del medio y el grupo Editorial Prensa Ibérica "a las empresas y al emprendimiento".