10 de diciembre de 2019
10.12.2019
Faro de Vigo

Trabajadores de Barreras exigen a la Xunta que entre en el accionariado del astillero

El Gobierno gallego es el único que puede facilitar que distintas partes implicadas "lleguen a un acuerdo", según la CIG

10.12.2019 | 13:51
Concentración ante la puerta del astillero. // Marta Clavero
Trabajadores de Barreras exigen a la Xunta que entre en el accionariado del astillero

Bajo cánticos como 'Xunta, escucha, Barreras está en lucha' y 'Barreras solución', decenas de personas se han congregado ante el astillero vigués en una nueva concentración convocada por la CIG para reclamar una intervención del Gobierno gallego en el mismo que permita mantener la carga de trabajo.

En ese contexto, el responsable del sector Naval en la Federación de Industria del sindicato, César Rodríguez, ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno gallego entre en el accionariado de Hijos de J. Barreras. Así, ha asegurado que es la "única" entidad que puede facilitar que las distintas partes implicadas en la situación de la empresa "lleguen a un acuerdo" y ha recordado que la misma genera entre 1.500 y 2.000 empleos entre puestos de trabajo directos e indirectos.

En ese sentido, el sindicalista ha remarcado la responsabilidad de la Administración autonómica respecto a Barreras al recordar que auspició la entrada de la filial de Pemex PMI en el accionariado, además de por el hecho de que se trata del mayor astillero privado de España.

Además, ha incidido en la necesidad de que se constituya una nueva gestora, se capitalice el astillero y se garantice la carga de trabajo. A ese respecto, ha considerado que la solución no pasa por la construcción de un "único" barco, en relación al crucero de lujo para Ritz-Carlton, y ha advertido de que la cancelación de los contratos relativos a los buques de la naviera Havila podría conllevar "consecuencias jurídicas".

Asimismo, el concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha instado a la Xunta a "ejercer sus competencias" e intervenir en la situación del astillero con el objetivo de garantizar su carga de trabajo. Además, ha coincidido con el sindicalista en que ligar el futuro del astillero a un único barco supone una "solución cortoplacista" y ha incidido en la importancia de que la continuidad de la empresa no dependa de sus accionistas.

Situación del astillero

Hijos de J. Barreras presentó una solicitud de preconcurso de acreedores, por lo que dispone de plazo hasta principios de febrero para negociar su deuda. Además, solicitó la disolución judicial de la sociedad del astillero.

Mientras, el armador Ritz Carlton alcanzó un acuerdo con los propietarios del 75 por ciento del capital (PMI, filial de la petrolera mexicana Pemex, y el grupo Albacora) para controlar Barreras.

Vulcano

Adicionalmente, César Rodríguez ha advertido de que la "desaparición" de Vulcano y la rescisión de los contratos de trabajo de sus empleados supone un "ejemplo" de lo que podría suceder en Barreras.

De este modo, ha criticado que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, "no esté dispuesto" a facilitar una solución para el astillero radicado en Teis. En esa línea, el edil nacionalista ha lamentado que López Veiga abogue por destinar las instalaciones de Vulcano a acoger contenedores, por lo que ha considerado que el Ejecutivo autonómico debería proponer su "cese".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook