Navantia ha entregado con éxito barco dron encargado por la Autoridad Portuaria de Ceuta. La embarcación de 10,23 metros de eslora está pensada para actuar en labores de vigilancia y rescate, que puede desarrollar tanto de forma autónoma, como remota o con tripulación a bordo. En su construcción fue clave el trabajo del astillero moañés Aister Aluminium Shipyard, que se encargó de la fabricación en aluminio del barco, así como del diseño e instalación de todos los automatismos que interactúan con el software ideado e instalado por Navantia en su base de San Fernando (Cádiz). Según explican sus creadores, la embarcación dron, nombrada USV Vendaval, será la primera en entrar en servicio en España.

El contrato, publicado por FARO durante la última edición de la feria del naval Navalia, fue adjudicado al astillero estatal a finales de 2017. En concreto, el Puerto de Ceuta contrató el suministro de un sistema de vigilancia y control medioambiental (SVCM) en las aguas próximas a las dársenas y muelles, que incluía tanto tecnología para instalar en tierra como este barco autónomo no tripulado. Recibió cerca de una veintena, pero Navantia venció con un presupuesto de 954.545,45 euros.

El barco fue finalizado y entregado por Aister hace un año, previas pruebas de mar del astillero en la propia Ría de Vigo. De ahí fue a Cádiz, a las instalaciones de Navantia, en donde se instalaron los equipos y el software necesario para convertirlo en barco autónomo.

Desde principios de mes la USV Vendaval se encuentra ya en Ceuta realizando las primeras navegaciones en el entorno del puerto, donde cuenta con su propia zona de amarre desarrollada también por Aister. "Se trata de un sistema de un pantalán con atraque automático", concretan fuentes del astillero moañés. Según explican los medios de la ciudad autónoma española, la intención de la Autoridad Portuaria es que comience a operar a partir de febrero.

Los mismos medios apuntan que además de la vigilancia el barco también realizará rescates de personas que se lanzan al agua para intentar subirse a los ferris que salen de Ceuta hacia la península. Para ello cuenta con altavoces y con sistemas de salvamento que se pueden lanzar automáticamente.

Contratos

El USV Vendaval es la segunda embarcación dron en la que ha trabajado la factoría de Meira. La primera fue presentada durante aquella edición de Navalia (en 208) y corresponde al proyecto Ocean Master. En este caso se trataba de un sistema I+D de un vehículo marino multipropósito no tripulado capaz de realizar misiones oceánicas en ambientes complejos. En el proyecto participaban otras tres empresas de Galicia, Andalucía y Murcia.

Estas das embarcaciones no tripuladas se suman a otros proyectos de barcos dron con sello vigués como los ideados por Industrias Ferri, Narwhal, Marine Instruments o Seadrone (con Indra).

Por otro lado, Aister continúa con la fabricación de otras lanchas de trabajado. La atarazana entregó en las últimas semanas tres patrulleras interceptoras de alta velocidad para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (para labores y operaciones de búsqueda e intervención en aguas del sur de la Península y Baleares) y harán lo propio con la embarcación de bomberos destinada al servicio de guardacostas (National Coast Guard) de Mauricio. De igual forma, el astillero continúa fabricando bloques en aluminio para las principales factorías de la Ría de Vigo.