Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado el descubrimiento de un yacimiento con una reserva de unos 700 millones de barriles, el más importante hallazgo de los últimos 30 años. El yacimiento se encuentra en Quesqui, estado de Tabasco.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que para 2021 su producción será de 110.000 barriles diarios de aceite y 11,3 millones de metros cúbicos de gas, según recoge el diario mexicano "El Universal".

"Podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P" o de reservas probadas, explicó Romero en conversación con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador destacó el potencial del nuevo yacimiento, producto de una política más eficaz de inversión para desarrollar la extracción petrolera porque anteriormente solo les interesaban los contratos, argumentó.

El mandatario reprochó a los gobiernos anteriores, que "nos dejaron una empresa en un muy mal estado". "No quiero usar la palabra catastrófica, que nos dejaron a Pemex en quiebra, pero es tan fuerte que ha resistido todo", apuntó.