Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro especial de empleo

Coregal proyecta otra fábrica de reciclaje en Mos para abastecer el aumento de demanda

Se asentará sobre una superficie de 12.250 metros cuadrados -Incluirá una nueva línea de plásticos técnicos -Nueve de cada diez empleados tiene una discapacidad de más del 33%

Trabajadores de Cogami Reciclado de Galicia (Coregal). // FdV

Es una empresa normal y es un proyecto muy diferente. Se llama Cogami Reciclado de Galicia (Coregal) y acaba de cumplir 25 años. Y no es la efeméride sino el incremento de la demanda - "especialmente en el área de Vigo"- la que la ha llevado a dar un paso adelante con la planificación de nuevas instalaciones. La compañía, dedicada a la gestión integral y el transporte de residuos, construirá una nueva planta en el polígono empresarial de Mos en tres parcelas que suman 12.253 metros cuadrados. Coregal ya dispone de un centro de tratamiento en la misma localidad, pero ya "no tiene capacidad para satisfacer las necesidades actuales", como ha aclarado un portavoz a FARO. Mudanza, mejora y más líneas de negocio, ya que por primera vez incluirá una línea de gestión de residuos plásticos técnicos. Es un centro especial de empleo; nueve de cada diez trabajadores de la empresa -en Mos cuenta con una plantilla de medio centenar de operarios- tienen una discapacidad superior al 33%.

La firma ha remitido ya a la Xunta el documento ambiental correspondiente y el proyecto se encuentra en la fase de "estudios y medios" para materializarlo. No ha trascendido de momento el presupuesto de inversión (en las cuentas anuales de 2018 no hay referencias a esta obra). "El nuevo espacio está diseñado y orientado a la adaptación de los puestos de trabajo y permitirá aumentar la capacidad" en cuanto a toneladas gestionadas. La otra planta, que será reemplazada, gestionó el año pasado 23.000 toneladas de residuos, prácticamente la mitad de las que computó Coregal en toda Galicia. Además de la de Mos, dispone de centros en Santiago, Boiro y Carballo, adicionales a puntos limpios en Rianxo, Muros o Teo. El incremento de las instalaciones permitirá, de acuerdo a las mismas fuentes, "generar nuevas oportunidades laborales" centradas en un colectivo al que se le han negado "constantemente derechos básicos como el acceso a un puesto de trabajo y a la participación social".

Distribución

De las tres parcelas elegidas en el polígono de A Veigadaña, dos de ellas se ocuparán en régimen de concesión de derecho de superficie, mientras que la tercera ha sido adquirida en propiedad (5.935 metros). Será esta última la que acoja la nave de producción, para el reciclado de plásticos, papel y cartón, con una dimensión superior a los 3.200 metros cuadrados. El proyecto se completará con un espacio para almacén (producto terminado) y otro para materiales voluminosos. "Estamos trabajando para convertirnos en la planta de referencia" para la "valorización de residuos de origen doméstico comercial e industrial, preparándolos para ser utilizados como materia prima por las empresas que los demanden". El grueso de los residuos procesados por Coregal en Mos proceden de la industria de la automoción - "conseguimos valorizar la mayor parte"- y absorbe en torno al 50% del papel y cartón que se recoge en el área de Vigo.

Con una plantilla que ronda los 180 trabajadores, la compañía computa un volumen de ventas de 7,35 millones de euros anuales, tanto por facturación de productos -donde experimentó un descenso- como de prestación de servicios. El pasado ejercicio, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, computó unos números rojos de algo más de 186.000 euros, frente a los beneficios de 307.000 del ejercicio anterior. Coregal pertenece a un grupo económico, el de Galega de Economía Social, que incluye compañías como Hornos Lamastelle, Galega de Integra-Tex o Artegalia. En 2014 echó el cierre a Rede Galega de Kioscos (Regaki).

Compartir el artículo

stats