Es el germen del que será el primer Digital Innovation Hub (DIH) industrial de la comunidad, y acaba de materializarse con la constitución de la Asociación para la Digitalización de la Industria de Galicia. Sus promotores: Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) y Clúster TIC, con el respaldo de la Xunta, aunque "está abierta a todos". En suma, solo esas tres organizaciones aportan una masa crítica de 357 entidades.

El Ejecutivo autonómico apoyará con un convenio de 200.000 euros "la constitución y primeros pasos de dicha asociación, cuyo objetivo principal es fomentar la transformación digital en la industria de Galicia, a través de una cooperación multisectorial, donde participen empresas, centros tecnológicos o universidades", informó Ceaga en un comunicado.

Tal y como recalcó, la misión principal de este polo de emprencimiento es apoyar a las empresas "en sus procesos de transformación digital, sobre todo a las pymes", para facilitarles el acceso a las oportunidades existentes en el ámbito tecnológico. También ha puesto el foco en el ecosistema regional, y pretende "conecta la demanda tecnológica de las empresas industriales (necesidades de las empresas) con la oferta, fomentando y apoyando la transformación digital de la industria con una visión a medio-largo plazo". Hará hincapié en sectores como automoción, naval, alimentación, TIC, forestal, piedra, textil o el aeronáutico.