Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo turco Tor se suma a la puja por las instalaciones de Vulcano

-Responsables de la firma naval visitaron ya la factoría de Teis -La administración concursal censura "la beligerancia del Puerto"

Las instalaciones de Torgem Shipyard, el astillero de referencia del Tor Grup, en Estambul. // Torgem

El grupo turco Tor, dueño del astillero Torgem en Estambul, competirá con la viguesa Vicalsa por hacerse con las instalaciones de Factorías Vulcano. Según ha podido confirmar FARO, la intención de la compañía naval es la de pujar por la concesión y los terrenos propiedad del astillero para continuar con la fabricación de buques de acero. Sin embargo, la oferta se encontrará con la oposición de la Autoridad Portuaria, que como ya manifestó se muestra contraria a renovar la actual concesión (vence en 2027). Sobre esta postura, desde la administración concursal muestra su "perplejidad" ante la "posición beligerante" del Puerto. "No entendemos los palos que pone por el camino, porque se crearían muchos puestos de trabajo directos e indirectos", explican.

Responsables de Tor Grup visitaron ya Vigo para comprobar in situ el estado de las instalaciones del centenario astillero vigués. La firma es propietaria de Torgem Shipyard, situado cerca de Estambul, y estaría buscando un nuevo emplazamiento para expandir sus operaciones. En Turquía cuenta con una superficie de más de 19.000 metros cuadrados (equivalente a 2,5 campos de fúltbol) en las que se centra en la construcción y reparación de barcos de trabajo (remolcadores, patrulleras, cargueros, etc.) y de pasaje (superyates y veleros). Allí cuenta con seis gradas (la más grande de 360 metros de largo y 60 de ancho) y un muelle de 180 metros.

El grupo pertenece a la pujante industria naval turca, "competidora directa con la española", según explican desde el sector. Junto a su actividad naval, Tor Grup también incluye una división marina y otra de construcción, además de acuerdos con tres oficinas de arquitectura naval: la escocesa Macduff Ship Design y las inglesas Design Unlimited y Hawk Yachts. Estas dos últimas firmas están especializadas en el diseño de yates.

Oposición

El interés de la compañía turca choca con los intereses de la firma naval viguesa Vicalsa. La empresa fundada por Julio Gómez trabaja en el plan de negocio y mantiene el interés que hizo oficial el pasado 14 de noviembre, pero sigue supeditando una posible inversión (de al menos 12 millones) a que la concesión sea prorrogada.

En este caso, tanto Vicalsa como Tor se encontrarán con la oposición de la Autoridad Portuaria de Vigo, cuyo presidente, Enrique López Veiga, apuesta por revocar la concesión una vez extinguida la concesionaria.

La postura del Puerto es criticada desde los administradores concursales, que opinan que de esta forma se está "torpedeando" cualquier posibilidad de venta.

Compartir el artículo

stats