Abanca y la aceleradora Lanzadera -una iniciativa privada impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig- presentaron ayer el programa Corporate Lanzadera Abanca, una iniciativa que busca empresas emergentes (startups) con ideas innovadoras en el sector de las tecnologías aplicadas a las finanzas y al mundo de las aseguradoras. Se trata de la primera colaboración entre una entidad financiera y Lanzadera, que ha desarrollado experiencias similares con Nestlé, Airbus, Acciona y la propia Mercadona, y que durante sus siete años de recorrido ha acelerado a casi 400 firmas emergentes.

Según explicó el director de Innovación de Abanca, Eduardo Aldao, el acuerdo con Lanzadera constituye una "clara apuesta por la innovación", que permite "avanzar en la transformación digital" de la entidad financiera. Aldao señaló que este programa es un "complemento" a la estrategia de innovación del banco, que ya en 2017 creó su propia aceleradora (a través de Abanca Innova y que ahora se orientará hacia startups del Eje Atlántico y Portugal).

El director de Lanzadera, Javier Jiménez, recordó que el objetivo fundamental de la aceleradora es atraer startups de todo el mundo que apoyen la innovación "que ya de por sí hace el banco".

La responsable del programa, Ismael Valero, repasó las áreas de interés para la entidad financiera como los medios de pago, soluciones para empresas, gestión de patrimonios, neobancos, detección de fraude, análisis de datos o automatización de procesos, entre otros ámbitos.

Para ello, las empresas interesadas, independientemente del "estado de madurez" en el que se encuentren (ya sea solo una idea o un equipo ya formado y con clientes), pueden inscribirse en el programa hasta el próximo 23 de marzo, en la web de Lanzadera.