01 de diciembre de 2019
01.12.2019

Medio centenar de personas exigen en Moaña "pagar la deuda del naval y trabajo de calidad"

La Plataforma de afectados por impagos convocó la protesta

01.12.2019 | 03:25

"Toda mi vida ha sido una lucha", asegura Balbino Barcia, que ayer salió a la calle en Moaña, en plena crisis por la disolución del astillero Barreras, para encabezar una manifestación convocada por la Plataforma de afectados por impagos del naval de este municipio, que él preside, y mostrar la tragedia de la industria auxiliar representada en los 13 empresarios que la integran. Los grandes astilleros, entre ellos Barreras, les adeudan, asegura Barcia, en torno a 6 millones de euros por trabajos que intentan cobrar desde hace diez años.

A lo largo de esta década, Balbino Barcia no solo tuvo que enfrentarse a la tragedia de tener que cerrar su empresa Balcan S.L. que tenía con su socio Cándido Parcero en Moaña, -y como él otros- sino que sufrió un infarto en pleno enfrentamiento para recuperar el dinero. A sus 58 años, este empresario, que fue trabajador de Ascón, que montó su empresa de naval para volver al sector, está jubilado por enfermedad. Pero asegura que no parará ni dejará de dar la cara "para que todos en la Plataforma cobren sus deudas". Recuerda que hubo gente que perdió sus casas por estos impagos y algunos ya la vida, dejando a viudas con esta herencia.

Ayer medio centenar de personas respaldaron la manifestación, deslucida por la lluvia, que recorrió el frente marítimo desde el muelle de pasajeros hasta la Praza do Concello. Al acto acudieron ediles del gobierno y oposición de Moaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook