El Banco de España afirma que "no se está produciendo una desaceleración clara" de la economía española, ya que en el cuarto trimestre estaría creciendo a un ritmo similar al del tercero (+0,4%), y constata que el deterioro del ritmo de creación de empleo evidenciado en verano se ha "suavizado" en septiembre y sobre todo en octubre.

Así lo ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, durante la presentación de la central de balances, en la que ha explicado que el conjunto de indicadores de coyuntura relativos al cuarto trimestre reflejan, con "mucha cautela" dada la poca información disponible, que el PIB está crecimiento probablemente a ritmos "no muy distintos" al tercer trimestre.

Arce ha recordado que el último pronóstico del organismo apuntaba a un alza de la economía del 0,4% en el último trimestre del año, una proyección que podría estar manteniéndose. "Tenemos que recibir mucha más información, pero se mantendría el diagnóstico general de que no se está produciendo una desaceleración clara de la economía española", ha aseverado Arce.

En este sentido, matizaque el organismo solo dispone de un 20% de los indicadores de todo el trimestre, si bien ha insistido en que "da la sensación de que esa desaceleración no está yendo claramente a más".