Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Galicia necesita sentido común para el desarrollo de negocios"

Fernández Alvariño reclama "empresarios comprometidos" durante el 75 aniversario del grupo

José Manuel Fernández Alvariño durante su intervención. // José Lores

En España sólo el 16% de las empresas llegan a superar los 20 años de antigüedad. Por eso, alcanzar los tres cuartos de siglo no es algo menor, sobre todo cuando se trata de una de las compañías tractoras de Vigo y su área de influencia. Grupo Alvariño Inversiones (Galvin) celebró ayer por todo lo alto este significativo aniversario en un emotivo acto en el Círculo de Empresarios de Galicia. Su presidente, José Manuel Fernández Alvariño, no pudo más que repartir agradecimientos ante las decenas de asistentes que quisieron compartir la celebración con él y los suyos. En una intervención en la que recordó la figura de su padre y fundador del grupo, Salvador Fernández Troncoso, y de su madre Georgina, Alvariño aprovechó para recordar a la clase política la necesidad de "estabilidad y sentido común" para que los empresarios puedan "desarrollar los negocios", además de reclamar el carácter de empresa familiar "que ha sabido unir Vigo y Galicia". Todo ello reafirmando la vía emprendedora del grupo y su apuesta por los sectores de la nueva economía de cara al futuro, como las tecnologías TIC o las renovables. "Gracias a Dios por el padre que tuve y la familia que tengo", resumió Alvariño.

El evento fue coordinado y presentado por Déborah Fernández, nieta del fundador (fallecido en 2014 a los 98 años) e hija de Alvariño (tiene dos hijos más, Israel y David). Apoyada en una pieza audiovisual, recordó la figura de Salvador y los inicios del grupo, cuando fundó la primera firma en 1944, Maderas Peninsular, para la distribución de madera en España desde el puerto olívico. De ahí dio el salto al sector de la automoción menos de una década después, consolidada en los 70 y con hitos como el de establecer el primer concesionario de la avenida de Madrid viguesa, mucho antes de que la zona se convirtiese en lo que es hoy, a lo que siguieron años de diversificación y reconocimientos tanto empresariales como personales.

Amenizado por las canciones del cuarteto de arpa vigués Lulavai, el evento contó con la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el responsable del Ejecutivo gallego resaltó en su discurso su amistad con Alvariño y los gustos que comparten (como los coches) y destacó la trayectoria del grupo durante estos 75 años. "Esta empresa ha construido Vigo", resumió Feijóo, que insistió en que "tiene que mantenerse a través de la familia, que es el pilar fundamental". De igual forma, el presidente de la Xunta respondió a las palabras del máximo mandatario de Galvin y aseguró que "en Galicia está asegurada la estabilidad".

Historia viguesa

Antes de Feijóo intervinieron amigos, personalidades y referentes del empresariado olívico. Este fue el caso del obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, o el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, José García Costas, gran amigo de Alvariño -"lo soy y lo seré siempre", dijo de su vicepresidente primero en la Cámara- que contó anécdotas de la buena relación mantenida con él y, especialmente, con el fundador de grupo. "Hablábamos mucho y a mí sólo me dio buenos consejos", recordó el empresario, que deseó que "los éxitos de estos 75 años sean para muchos años más".

Por su parte, la presidenta del Círculo de Empresarios (entidad promovida por Salvador Fernández y cuyo primer presidente fue Alvariño), Patricia García, explicó que sin Galvin "la historia de Vigo se hubiera escrito de otra manera" y que hoy su fundador "estaría muy orgulloso" de su evolución y situación actual. "Enamoró a buena parte del empresariado y aquí estamos 27 años después", señaló García.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, agradeció en sus palabras "la apuesta y reivindicación de ser empresarios" realizada por Salvador, al que recordó como una persona "al pie del cañón" hasta el último día y como "un ejemplo para todos".

Fundado en 1944, Galvin es un grupo empresarial multisectorial que factura 10 millones de euros a través de un buen número de empresas con presencia diversificada en la industria TIC (Serinfer, Démesix y Galvintec), las energías renovables (Voltfer), el automóvil (Carfer), los seguros (Riescontrol), la formación (CualiPro), el sector inmobiliario (Eurocasa) y la distribución (Gobal-Fer). Entre todas las firmas cuenta con una plantilla de 120 personas.

Compartir el artículo

stats