Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El autoconsumo eléctrico sale a Bolsa con el estreno de Holaluz en el parqué

La comercializadora de energía "verde" se estrena en el MAB con un valor de 160 millones

Holaluz, compañía comercializadora de electricidad "verde" y uno de los actores más activos en el despegue del autoconsumo energético en España, comenzará el viernes a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El auge de las renovables llega al parqué.

La acción de la compañía saldrá con un precio de 7,78 euros. El camino bursátil de Holaluz comienza después de cerrar una ampliación de capital de 30 millones de euros entre inversores institucionales (españoles e internacionales) e individuales, combinada con una oferta de venta de acciones por valor de 10,4 millones de euros por parte de los socios fundadores y Axon Capital Partners. La capitalización bursátil de la compañía en el momento de la salida al MAB será de 160 millones de euros y la parte que será objeto de libre negociación en el mercado (capital flotante) representa el 25,5%.

"Holaluz será la única comercializadora de energía cotizando en el MAB y la única comercializadora pura listada en el mercado bursátil en España", destacó Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz. "Esta operación supone un paso importantísimo dentro de nuestra estrategia a medio plazo que es cotizar en el mercado oficial", añadió Pi, que fundó la compañía en 2010 con los también ingenieros y compañeros de máster Oriol Vila y Ferrán Nogué.

Holaluz se caracteriza por su apuesta por las energías renovables y por su elevado componente tecnológico. Comercializa electricidad certificada 100% verde; aplica big data para aprovechar al máximo los datos de los contadores inteligentes y ofrecer ahorros a sus clientes, y lidera la implantación del autoconsumo eléctrico doméstico en España con una oferta diferenciada. Ha sido pionera en aplicar el sistema de compensación simplificada en el autoconsumo que se abrió con los últimos cambios regulatorios en el sector de las renovables. En concreto, la compañía lanzó Holaluz Cloud, un sistema que permite descontar de la factura de la luz los excedentes, es decir, la energía sobrante que producen las placas solares de los clientes y que no puede consumirse en el momento.

Holaluz obtuvo una facturación de 194 millones de euros en el período de doce meses concluido el 30 de junio de 2019 y un ebitda positivo. Con sede en Barcelona, cuenta con un equipo de 190 personas y espera, según su plan estratégico, alcanzar el millón de clientes y las 50.000 instalaciones fotovoltaicas para finales de 2023.

La reciente ampliación de capital de 30 millones de euros se sumó a la realizada el pasado julio por importe de 10 millones, suscrita íntegramente por Geroa EPSV. Tras esa operación, los socios fundadores de la empresa mantienen el 48,750%, Axon Capital Partners (firma española de inversión) se queda con un 17,88% y Geroa (entidad de previsión social guipuzcoana que gestiona el ahorro de cerca de 110.000 trabajadores) pasa a tener el 8,125%.

La operación de Holaluz para incorporarse al mercado es la más grande en la historia del segmento de "Empresas en Expansión" del MAB y ha generado demanda en todo lo tipo de inversores, tanto internacionales como españoles. La oferta ha quedado suscrita más de dos veces al precio finalmente fijado para la transacción y han sido adjudicatarios más de 120 inversores. A pesar de la fuerte demanda, la compañía decidió no incrementar el volumen de la ampliación de capital, por estar suficientemente cubierto el plan de expansión a 2023. Los accionistas tampoco se han planteado poner más acciones a la venta.

Compartir el artículo

stats