El último informe del Banco de España, con datos a cierre de 2018, actualiza al alza la factura del rescate al sector financiero durante la crisis. Así, el supervisor eleva a 65.725 millones de euros el coste de las ayudas a las cajas y bancos, mayoritariamente asumido por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) y una parte con aportaciones del propio sistema financiero (Fondo de Garantía de Depósitos, FGD).

El caso es que el rescate a las entidades financieras -entre ellas las cajas gallegas gestionadas durante décadas por José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso-, dejará un agujero importante en el bolsillo de los ciudadanos españoles. El Banco de España considera que de los 56.679 millones aportados por el FROB en forma de capital, esquemas de protección de activos y garantías concedidas en los procesos de integración y venta, solo son recuperables 14.037 millones. Esto supone unas pérdidas para las arcas públicas de 42.642 millones, que después de diversos ajustes contables quedan en 42.561 millones. Si a esta cantidad se suman las ayudas aportadas por los propios bancos a través del FGD, la factura final del rescate asciende a 65.725 millones de euros.

Al importe que el FROB entiende como recuperable -9.560 millones-, hay que sumar la cantidad recuperada hasta la fecha: 4.477 millones. De esta, la mayor cuantía corresponde a Banca Cívica, con 977 millones en preferentes que fueron devueltas con la integración de la entidad en CaixaBank; seguida de CajaSur, con 800 millones, Novacaixagalicia (783) y Catalunya Banc (782). En el caso de Novacaixagalicia -la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia que derivó en quiebra-, el agujero es de 8.621 millones de euros. Este montante más el recuperado sitúa el restate de las antiguas cajas gallegas en 9.404 millones. Y a este habría que añadir los 245 millones de euros correspondientes al Banco Gallego, la entidad que fue adquirida hace seis años por Sabadell al precio de un euro.

Aportaciones del FGD

A las cantidades inyectadas por el Estado hay que sumar las aportaciones del sector financiero a través del FGD, cuyas ayudas alcanzaron los 21.807 millones a través de EPA (11.649 millones), participaciones en el capital e instrumentos híbridos (9.745 millones) y garantías (413 millones).

De la cantidad total, el FGD ha recuperado 748 millones, con lo que su aportación al rescate de las cajas suma, después de ajustes, 23.164 millones de euros.

Según la información actualizada por el supervisor, la revisión del rescate supone un incremento de 1.376 millones frente a la estimación de hace un año y en gran medida se explica porque el FROB, como principal accionista de Bankia y BMN, valora ahora en 9.560 millones su participación, y no en los 9.857 millones de noviembre de 2018.