De los casi 67.000 millones de euros que la conocida "hucha" de las pensiones llegó a acumular en 2011 ya solo quedarán unos 1.500 a finales de este año. El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo para retirar hasta 3.598,2 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar el pago de más las pensiones en diciembre, que incluye la paga extra de Navidad. Es el límite que se puede extraer según establece la Ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, aunque la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, confía en que finalmente no se tenga que usar todo la cantidad. El importe superará ligeramente los 3.000 millones, según indicaron fuentes del organismo a Europa Press.

El Gobierno sacó adelante también un Real Decreto Ley para la ampliación de crédito del Presupuesto de la Seguridad Social con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019, ya que las cotizaciones sociales están creciendo este año a un ritmo cercano al 8% y el Gobierno confía en que sigan haciéndolo en los meses de noviembre y diciembre. Como el presupuesto actual es el de 2018 prorrogado, el Ejecutivo ha tenido que incorporar en este decreto estos mayores ingresos. El organismo recaudará algo más de 8.000 millones de euros respecto a lo previsto en los presupuestos prorrogados de 2018. "La situación de prórroga presupuestaria motiva una importante distancia entre las magnitudes que sirvieron de base para confeccionar el presupuesto de 2018 y el volumen de obligaciones que deben soportar los créditos de sus respectivos presupuestos de gastos para el presente", remarcó Valerio.

El aumento de las pensiones del 1,6% este año y del 3% en el caso de las mínimas no estaba prevista en las cuentas públicas prorrogadas, como tampoco lo estaba el mayor aumento de los ingresos por cotizaciones, debido a la mejora de los salarios, al alza del SMI y al aumento de las bases mínimas y máximas de las cotizaciones. "El Real Decreto Ley aprobado incorpora ambas circunstancias y equilibra la partida de gastos y la de ingresos", añadió la ministra. Junto con el importe de la "hucha" de las pensiones y la incorporación de los mayores ingresos, el decreto aprobado este viernes incluye también el incremento en 600 millones de la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar su equilibrio presupuestario.