El papel del naval está marcado este año por la situación que viven dos históricos como Factorías Vulcano (en proceso de liquidación) e Hijos de J. Barreras (en preconcurso). Pese a los efectos de estos dos casos, el sector tiene motivos de sobra para alzar la cabeza y seguir pensando en su futuro, sobre todo en los retos que tiene por delante. Desde la Asociación Clúster Naval Gallego (Aclunaga) opinan que "la mejor forma" de hacerlo y avanzar en innovación "es colaborar"

Así lo trasladó su gerente, Óscar Gómez, que entre las ideas que persiguen está la de crear un Hub Atlántico, junto con Portugal, para cooperar en materia naval y "crear algo importante". En este sentido, entiende que en Galicia "existe un conocimiento enorme en la mayor parte de los sectores y hay un gran potencial de crecimiento".

Sin embargo, Gómez también quiso lanzar "ciertas precauciones", sobre todo en materia laboral y formativa. "Las ingenierías y los desarrolladores del sector (diseño de barcos, propulsiones, etc.) se nos están yendo a través de transacciones electrónicas. Se va un plano, un diseño, un cálculo? Y poco a poco se van filtrando", alertó.

Para ello, el gerente de Aclunaga urge una mayor protección. "Existe mucho conocimiento, muy buenas universidades, y debemos protegernos. Hay que intentar que no se nos vaya el talento, porque hoy en día es muy fácil que pase", añadió. Al mismo tiempo, apostó por "hacer una captación de trabajadores extranjeros con cualificación", es decir, captar trabajadores que alivien el problema poblacional que hay en Galicia. Una comunidad, por otra parte, que "debe dejar atrás el concepto de gran escaparate de micropymes". "Es buen momento para poner todas las cartas encima de la mesa", sentenció.