El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha avalado este viernes la "voluntad" de Pemex de dar viabilidad al astillero Barreras, del que sigue siendo accionista mayoritario con un 51% de los títulos.

En declaraciones a los medios en Ferrol, Conde ha destacado que el jueves tuvo lugar una "reunión importante" con Pemex, CESCE y Pymar, para testar cuál es "la posición" de la petrolera mexicana ante la crisis que sufre el astillero vigués, en preconcurso de acreedores. En ese encuentro, los representantes del gobierno gallego constataron que "hay toda la voluntad" por parte de Pemex "para dar viabilidad" a Barreras, ha destacado Conde.

El conselleiro ha subrayado la necesidad de "implicar a todos los actores", esto es, al resto de accionistas y a los armadores. La solución, ha reiterado Conde, "pasa necesariamente" por articular un acuerdo entre accionistas y luego que el resto de actores, armadores, entidades financieras y el CESCE, consensúen medidas financieras y técnicas, y ahí estará la Xunta para mediar entre todos, ha subrayado.

"El camino está trazado", ha proclamado el conselleiro, quien ha insistido en que "lo primero" es que los accionistas de Barreras "encuentren un punto de solución que active el alineamiento de todas las partes".

Una vez más, ha recalcado que el objetivo de la Xunta es que se mantenga la actividad en Barreras y en las auxiliares, y se pueda dar cumplimiento a toda la cartera de pedidos del astillero.

Vicalsa y Vulcano

Sobre el futuro de Vulcano y el interés confirmado por el grupo Vicalsa, especializado en la reparación naval, Francisco Conde ha dicho que "es posible" garantizar la actividad industrial en estas instalaciones, pero depende de que haya "un proyecto solvente" por parte de esta empresa u otra que se pueda sumar a la puja.

Ha indicado Conde que le corresponde a Vicalsa presentar su propuesta para que pueda ser evaluada por el administrador concursal de Vulcano y por la Autoridad Portuaria de Vigo, a quien correspondería "plantear una ampliación de la concesión" que expira en 2027.

Conde ha garantizado que la Xunta trabajará "para ver cómo se puede apoyar" un proyecto de continuidad de actividad naval en Vulcano, y evitar de este modo la pérdida de "un elemento importante" en el sector en la comarca de Vigo.