El Corte Inglés alcanzó unas ventas de 7.613 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, lo que supone un incremento del 1,3% (un 1,7% a superficie comparable) respecto a un año antes, al tiempo que elevó un 14% su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 386 millones de euros.

El margen bruto mejoró en 10 puntos básicos (un 1,7% más) y en 13 puntos básicos a superficie comparable, mientras el margen sobre ebitda aumentó 56 puntos básicos, gracias a la evolución positiva del negocio y la mejora de la gestión, según ha informado este miércoles el grupo.

La división de retail representa el 70,5% del ebitda total en este periodo (frente al 68,6% que suponía en el anterior) siendo, según la compañía, la palanca principal del crecimiento del grupo.

Asimismo, la deuda desciende en 538 millones de euros en el acumulado de 12 meses (253 millones en los últimos seis meses), situándose en 3.114 millones al final del periodo. La compañía ha achacado esta evolución positiva al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros.

La compañía ha creado la nueva unidad de negocio El Corte Inglés Real Estate, con el objetivo de maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, estimado en 17.000 millones de euros.

El gigante de la distribución ha resaltado haber logrado "su mejor resultado de un primer semestre en el último lustro", gracias a una mejora en la rentabilidad, el portfolio de marcas, la "fortaleza" de las marcas propias y la transformación digital.

Por líneas de actividad, el retail mejora en cifra de negocios, margen bruto y ebitda, según destaca el grupo. Así, la facturación se elevó en 6.036 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el Ebitda creció un 17% sobre el mismo semestre de ejercicio precedente, hasta situarse en los 272 millones de euros y el margen bruto se situó en 1.841 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7%.

Dentro del retail, la división de Alimentación aumenta de forma "notable" las ventas, tanto en supermercados como en hostelería.