13 de noviembre de 2019
13.11.2019
Faro de Vigo

Naturgy tramita la construcción de un parque eólico en la central de Meirama

La empresa inicia ante la Xunta la evaluación ambiental del proyecto

13.11.2019 | 01:46

Naturgy ha iniciado la tramitación administrativa necesaria para poder construir un parque eólico que se situará en el entorno de la central térmica de Meirama. Contará con 15 aerogeneradores, que estarán situados dentro del término municipal de Cerceda. La potencia eléctrica que podrá producir esta nueva instalación será de 49,5 megavatios. Esta iniciativa forma parte del plan alternativo al cierre de la central térmica, con el que la empresa propone la ejecución de este parque de molinos de viento.

Naturgy remitió el proyecto a la Consellería de Medio Ambiente a través de su firma Gas Natural Fenosa Renovables. De este modo, inicia los trámites para recibir el visto bueno. El Gobierno gallego deberá dictaminar ahora si la ejecución de este parque tiene impacto ambiental o no. En caso positivo, la empresa deberá presentar todavía más informes, lo que alargará sensiblemente la tramitación.

Los aerogeneradores se ubicarán en las proximidades de la carretera que comunica Mesón do Vento con Cerceda, en los alrededores de la planta de tratamiento de residuos de Sogama y en la parte norte de la central térmica. Todos estarán dentro de la parroquia de As Encrobas. El proyecto presentado por la compañía recoge que "con el fin de adecuar las instalaciones proyectadas al entorno" será necesaria la ejecución de viales, cimentaciones de aerogeneradores, plataforma de montaje, zanjas de canalizaciones para cableado, movimientos de tierras, drenajes, previsión de vertederos, zona de acopio de materiales y una torre anemométrica.

Naturgy defiende que "la energía eólica es un recurso renovable que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles", además de fomentar "el desarrollo socioeconómico de las poblaciones próximas".

"La no ejecución del proyecto del parque eólico Meirama conllevaría a desaprovechar el recurso eólico disponible y renunciar al desarrollo del sector energético de Galicia hacia las energías renovables así como al progreso de los municipios afectados", afirma la empresa en el proyecto presentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook