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Más presión sobre los accionistas de Barreras y Ritz para buscar una salida

El Ejecutivo exige "una solución ya" a dos semanas de la fecha límite

Los trabajadores de Barreras paran // Alba Villar

Hijos de J. Barreras tiene 14 días para encontrar una solución que evite el concurso de acreedores. Para ello, esta semana se antoja clave. Buena cuenta de ello dan las innumerables reuniones fijadas desde la semana pasada o todavía por fijar en la que se incluyen tanto a los socios de la atarazana viguesa como a la Xunta, banca, Pymar, Cesce, Gobierno central, The Ritz-Carlton Yacht Collection o la industria auxiliar. La primera de ellas tuvo lugar el lunes en Madrid y el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, dio un "toque de atención" serio tanto a los accionistas como a la naviera implicada en una posible solución para el astillero privado más grande de España. "Durante el encuentro se presionó a los accionistas obligándolos a buscar una solución ya", explican fuentes cercanas a las negociaciones, que siguen sin conocer la "incipiente" propuesta presentada por Ritz para finalizar el crucero Evrima, el primero de los dos firmados con Barreras.

Para el día 26 de octubre el astillero vigués debe corregir su desequilibrio patrimonial, tal y como avanzó FARO. Esta situación deja tan solo dos semanas para llevar a cabo una de las soluciones que están sobre la mesa. La reunión en la capital española sirvió para sentar a todas las partes y elevar la presión, sobre todo, sobre el accionista mayoritario (con el 51%), Petróleos Mexicanos, Pemex.

Los trabajadores de Barreras salen a la calle

Los trabajadores de Barreras salen a la calle

Y es que el papel de los accionistas es clave, ya que de su ok depende tanto una posible ampliación de capital como la entrada de otro socio o cualquiera de las soluciones que se vehiculen. De hecho, las mismas fuentes indican que Industria también trasladó a los mismos las posibles "responsabilidades" de no alcanzar un acuerdo.

En esta situación de "presiones" es clave el papel del Cesce. La compañía, participada en más de un 50% por el Estado, es la que soporta el riesgo en el caso del crucero Evrima: la banca no solo está cubierta frente a una hipotética ejecución de avales a cargo de Ritz, sino que cuentan también con una póliza frente los impagos en los que pudiera incurrir la naviera de la cadena norteamericana.

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El conselleiro de Economía, Francisco Conde, insistió en el mismo sentido ayer en Vigo antes de un encuentro con las auxiliares. "Con el 51 % tendrá que establecer cuál es la solución", dijo relación a Pemex, antes de añadir que el resto de accionistas, tanto García Costas como Albacora (que juntos suman el 49%) "deben participar de esas solución". "Precisamos que los accionistas puedan alinear a todas las partes y que, por lo tanto, se pueda establecer una solución viable para los trabajadores, la industria auxiliar, y también pensando en una viabilidad del astillero a medio y largo plazo", subrayó.

Por su parte, los trabajadores de Hijos de J. Barreras secundaron ayer el paro de una hora convocado por los sindicatos para exigir una solución para el astillero y las auxiliares. La plantilla, que marchó desde la atarazana hasta la Plaza de la Industria Conservera, considera que se ha dejado pasar demasiado tiempo y anunciaron nuevas movilizaciones: el jueves volverán a parar una hora, entre las 11.00 y las 12.00, y el próximo martes lo harán durante tres para ir hasta la sede que la Xunta en Vigo. La CIG, por su parte, convoca una marcha para este mismo jueves hasta la delegación del Ejecutivo gallego a las 11.00 horas

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