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Cumbres y frenesí para salvar Barreras

Los encuentros de "alto nivel" implican ya a socios, Xunta, banca, naviera y Gobierno - Ritz-Carlton distribuye una propuesta, "incipiente", para culminar el crucero "Evrima"

Los depósitos de GNL para los cruceros de Havila llevan ya dos meses en el muelle de reparaciones. // Ricardo Grobas

Sus caminos han discurrido, y en buena medida todavía lo hacen, de forma paralela desde que Hijos de J. Barreras afloró un conflicto accionarial, técnico, la insolvencia y despatrimonialización. No existía comunicación entre los accionistas, se rompió el idilio con la naviera y el silencio era tan denso que la dimensión del problema se convirtió en una incógnita para la banca, Xunta, Pymar, Cesce o industria auxiliar. "Tienen la información pero no la están facilitando", indicaban desde las entidades en relación a los socios; "conocen el escenario, pero se escudan en un contrato de confidencialidad", añadían por la naviera Ritz-Carlton Yacht Collection. Solo la amenaza real de concurso, toda vez que el astillero se encuentra en causa legal de disolución, ha colocado una rotonda, creado un punto de unión entre todos los actores que tienen cartas en esta partida, con el objetivo único de evitar el peor de los escenarios posibles. Un nexo frágil a fortalecer por todos ellos. Ayer arrancó una maratón de reuniones y contactos al más alto nivel para crear un armazón sobre lo único que tienen todos en común: salvar Barreras. La semana será intensa "en todas las direcciones".

Los trabajadores de Barreras salen a la calle

Los trabajadores de Barreras salen a la calle

Protestas, esta mañana. // A. Villar

De momento, Ritz-Carlton ha circulado ya una "propuesta", de la que no ha trascendido su contenido, para que el astillero esquive el concurso. Astillero que todavía es propietario de su barco, el crucero de ultralujo Evrima, y del proyecto técnico en base al cual quiere construir dos unidades más. La naviera ha informado a los clientes que no tiene billetes para el que todavía prevé que sea el viaje inaugural, fijado para el 14 de junio. Aluden a un sold out (todo vendido), que fuentes del sector atribuyen a una "estrategia" para rebajar el impacto de las cancelaciones. De inicio el Evrima iba a estrenarse el 5 de febrero, y Ritz-Carlton tuvo que disculparse con todos sus pasajeros, asumiendo reembolsos y lanzando rebajas imprevistas para fidelizar a una clientela muy selecta. Por mucho que se avance en la reactivación de su construcción, el barco "no va a estar" para el próximo verano. ¿Incluye esa propuesta un refuerzo de los fondos propios? Fuentes consultadas por FARO anticipan que no, de modo que sería complementario a otras acciones a emprender por los accionistas o un aspirante a serlo. Porque si Barreras no corrige su desequilibrio patrimonial antes del día 26, el concurso de acreedores es ineludible.

"Incipiente"

La banca ya tiene ese plan de Ritz-Carlton, que considera todavía como "muy incipiente". "Han enviado documentos, pero no a todas las partes", aportan otros actores conocedores de los contactos. Precisamente el hecho de que su planteamiento no fuese circulado entre todos motivó la suspensión de un encuentro, fijado inicialmente para las 20 horas de ayer. El Ministerio de Industria -realiza el control de la cobertura de riesgos por cuenta del Estado realizada por Cesce- ha entrado de lleno en la ecuación. Porque esta sociedad es la que libera prácticamente de riesgo a la banca, en el caso del crucero Evrima. Las entidades no solo están cubiertas frente a una hipotética ejecución de avales a cargo de Ritz-Carlton, sino que cuentan también con una póliza frente los impagos en los que pudiera incurrir la naviera. El riesgo pleno es, a nivel financiero, de Cesce, participada en más de un 50% por el Estado. El accionariado -al menos la parte que está en minoría, José García Costas y Albacora- estaba llamado ayer a participar de una reunión con Industria.

Hoy tendrá más. Fuentes próximas al expresidente del astillero aseguran que esta semana se producirán "avances importantes", sin concretar si el empresario será partícipe de la solución que patrimonializar Barreras y, a la postre, evitar que entre en concurso. La continuidad temporal de los actuales accionistas es una de las alternativas que hay sobre la mesa; traspaso de la propiedad, ampliación de capital, capitalización de deuda o préstamos participativos son otras. Sea cual fuere la opción elegida, la compañía debe asegurar unos fondos propios superiores a la mitad del capital social (de diez millones, suscrito entre Pemex, García Costas y la atunera vasca) en escasos diez días, así como financiar la parte que le corresponde del sobrecoste del crucero de lujo. El grado de deterioro patrimonial de Barreras es de momento desconocido (Deloitte está haciendo una due diligence para despejar esa equis); la desviación total sobre el precio presupuestado del barco es, según las últimas cifras conocidas, de 54 millones.

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