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La gallega Urovesa puja por 105 vehículos militares para el ejército polaco

La empresa con planta en Valga "peleará" junto a otras once firmas internacionales para suministrar unas primeras 15 unidades

El Exército de Portugal ya cuenta con los primeros cuatro vehículos de alta movilidad táctica made in Galicia. // FdV

La empresa gallega URO Vehículos Especiales, Urovesa, puja por un contrato de las Fuerzas Armadas de la República de Polonia para suministrar hasta 105 vehículos militares. La firma pelea junto a otras once compañías internacionales para suministrar las primeras 15 unidades en un pedido que requiere que el vehículo cuente con varias funcionalidades, algo en lo que destaca el vehículo de alta movilidad táctica (Vamtac) ideado por la firma con sede en Santiago y factoría en Valga (Pontevedra).

El Ministerio de Defensa polaco hizo público el nombre de los doce contendientes que pujan por hacerse con el llamado proyecto Pegaz, que busca adquirir 15 vehículos y abre la puerta a 90 más opcionales. El pliego indica que las unidades deberán ser multipropósito, con capacidad de combate y protección; para proporcionar fuego de apoyo; para transporte de tropas y como base para establecer comunicaciones.

Junto a Urovesa se han presentado media docena de firmas polacas (AMZ Kutno, Griffin Group, Siltec, Thales Polska y el consorcio formado entre Huta Stalowa y Tatra Export) y otras como General Dynamics (con sede en Madrid, la italiana Iveco, la eslovaca Zetor Engineering, la turca Otokar o la norteamericana Oshkosh. Una vez firmado el contrato la entrega deberá realizarse en un plazo de 24 meses.

Urovesa está especializada en la fabricación de coches y camiones militares y desde 2014 cuenta con una factoría en Valga con seis líneas de producción con capacidad para 5.000 vehículos al año.

Montenegro

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Montenegro resolvió el concurso para dotar de 67 vehículos a sus tropas. Tal y como publicó FARO el pasado agosto, Urovesa era una de las empresas que peleaban por hacerse con el pedido, valorado en unos 30 millones de euros. Pese a que la firma gallega está muy bien valorada, el Gobierno del país balcánico optó finalmente por los vehículos de la norteamericana Oshkosh, con los que firmó un contrato por 36 millones de dólares (unos 32,6 millones de euros al cambio actual). El primer lote llegará el próximo año.

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