02 de noviembre de 2019
02.11.2019
ÚLTIMA HORA
Patrimonio Nacional da luz verde para realizar otras 31 exhumaciones en el Valle de los Caídos

La Fundación Amancio Ortega duplicará su inversión hasta 2023 con 400 millones ya comprometidos

La entidad acumula un desembolso de 203,7 millones desde 2014, aportados casi en su totalidad por el fundador de Inditex

02.11.2019 | 01:37
Amancio Ortega. // Víctor Echave

Alrededor de Amancio Ortega se levanta periódicamente el reiterado debate de las donaciones de millonarios, poco dado a las opiniones intermedias. O se defienden sin matices o son rechazadas de plano. Sucede cada vez que el fundador de Inditex formaliza una nueva entrega de equipos oncológicos a una autonomía y campaña tras campaña, convertido en una diana recurrente de las críticas del dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que esta misma semana arrancó la contienda electoral desde el programa El Hormiguero llamando "señorito" al empresario. La única respuesta del discreto Ortega viene de la trayectoria de su fundación, que tiene mucha vida más allá de la cesión de tecnología punta para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer al sistema público de salud. La entidad superará los 400 millones de inversión hasta 2023, según el balance publicado por la propia fundación. Es el gasto comprometido a estas alturas ya, el doble de lo ejecutado desde 2014, sin contar por lo tanto los proyectos a mayores que surjan en los próximos cinco años.

De los 402,2 millones reservados, cerca de 66 millones están destinados al área educativa, donde el incremento ronda el 58%. Aquí destaca el programa de becas en EEUU y Canadá, del que se beneficiaron 2.325 estudiantes desde que empezó a funcionar en 2010.

A las iniciativas sociales irán, al menos, 336,5 millones de euros, un 109% más. Junto al equipamiento oncológico, la Fundación Amancio Ortega apuesta por la construcción de escuelas infantiles, centros de día y de atención integral a personas mayores que luego traspasa a la administración correspondiente, sea la Xunta o un ayuntamiento. Van ocho guarderías, por ejemplo, a la espera de la de Vigo, para la que equipo de Ortega firmó un acuerdo de colaboración con el concello en enero del pasado 2018.

Fruto de otro convenio entre ambas partes sellado en esa misma fecha, la fundación está levantando un centro de educación especial para la Asociación Amencer, dedicada a la atención integral de personas con parálisis cerebral y patologías afines. La inversión estimada son 6 millones. En ayudas individuales a instituciones sociales que necesitan un respaldo para sus actividades y servicios se desembolsaron en 2018 más de 600.000 euros de los 1,5 millones concedidos, como recogen las cuentas anuales de la fundación, con un excedente de 5,7 millones en ese ejercicio.

La inmensa mayoría de los recursos vienen de su presidente. La aportación de Ortega desde 2014 supera los 206 millones, tras los 78,7 millones de 2018. Los ingresos financieros suman únicamente 100.000 euros procedentes de los rendimientos de 1,1 millones de euros en renta fija y de un depósito de 19,6 millones. El hombre más rico de España y sexta fortuna del mundo no es una excepción en los pobres intereses con los que remuneran el ahorro los bancos: en un año se le redujeron un 62%. Los gastos de personal ascendieron a 464.000 euros y a 369.000 los de actividad, incluidos los 72.000 euros por el alquiler que la Fundación Amancio Ortega paga a Inditex por su sede.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas