Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protea elige O Porriño para su nueva planta frigorífica y baraja aumentar la superficie construida

Se ubicará al lado de Viza, en un área de casi 20.000 metros cuadrados - El proyecto superará los 10 millones de euros

Las actuales instalaciones de Protea en Marín. // Santos Álvarez

La marinense Protea Productos del Mar S.A. ha elegido el polígono de As Gándaras, en O Porriño, para levantar su nueva planta frigorífica. La firma ha cerrado la adquisición de un terreno de casi 20.000 metros cuadrados situados entre las factorías de Viza (de la canadiense Magna) y Maviva (con la multinacional del aluminio Constellium). Una superficie de mayor tamaño que las que barajaba en los otros terrenos tanteados en los polígonos de A Veigadaña (Mos) y A Granxa (también en O Porriño) y que lleva a la dirección de la firma a valorar aumentar la superficie construida de la instalación, que en el proyecto inicial ascendía a casi 9.000 metros cuadrados. Con la compra del terreno la inversión total de Protea en esta expansión superara los 10 millones de euros.

Según explicaron fuentes de la empresa, la futura planta estará "en una ubicación muy buena" y en un terreno "que cumple con los parámetros necesarios" para acometer la obra de una cámara frigorífica. Y es que al tratarse de una superficie cerrada y asfaltada (ahí se aparcaron en su día los vehículos salidos de la factoría de PSA en Vigo) está ya preparada para el "importante peso" que supone este tipo de instalaciones. "Los otros terrenos precisaban de una inversión a mayores para prepararlos", explican.

El proyecto de Protea (adelantado por FARO en su edición del 24 de septiembre) supone llegar a casi el doble de la capacidad con la que cuenta en la actualidad en Marín. Allí ocupa una superficie de 10.500 metros cuadrados -con una capacidad frigorífica de más de 62.000 m3- en los que tiene seis cámaras frigoríficas, túnel de congelación, sala de procesado y otros espacios destinados a la recepción y envío del producto. En la planta de As Gándaras contará con una capacidad de al menos 12.000 palés

La iniciativa de Protea (que nace de la propia sociedad y no de sus socios, encabezados por Ibérica de Congelados, Iberconsa) es la cuarta de este tipo de firmas especializadas de frío en lo que va de año. El motivo no es otro que la necesidad de espacio de frío para la industria pesquera, que en algunas épocas del año llega a saturar el espacio disponible en la provincia.

La más grande

De esta forma el proyecto de Protea se suma a los iniciados desde principios de año, como el de la viguesa Hermanos Fernández Ibáñez Consignatarios de Pesca (HFICP), u otros ya avanzado 2019, como los de Frigoríficos Oya (Frioya) y Grupo Norfrío. En el caso de estas tres empresas el polígono elegido fue el de A Veigadaña, siendo nuevas construcciones las dos primeras (por 10,7 y 12 millones de euros, respectivamente) y una ampliación la tercera (duplicará capacidad tras levantar la primera factoría en 2016 con 3,5 millones de inversión).

Sin embargo, la de Protea es la que cuenta con una parcela de mayor tamaño. Algo que está llevando a la firma a que valore hacer una instalación mayor y, por consiguiente, una inversión mayor. La opción se decidirá en el próximo consejo de administración, pero la idea es presentar el proyecto final en noviembre al Concello de O Porriño para solicitar las licencias pertinentes. "La idea es la de empezar cuanto antes", explican las mismas fuentes de la firma.

Compartir el artículo

stats