La viguesa Grupo Profand, hasta ahora tercera pesquera de España por volumen de ventas, ha cerrado con Mercadona la adquisición de Caladero, empresa líder en España en la producción y distribución de pescado envasado en atmósfera protectora. La transacción, de la que no ha trascendido el importe, aporta a la firma que dirige Enrique García Chillon una facturación de 200 millones de euros (datos a cierre de 2018) y una plantilla de 600 personas. Caladero tiene sus instalaciones en Zaragoza, con una planta de 55.000 metros cuadrados de superficie productiva ubicada en Plaza (Zaragoza).

Caladero era propiedad de Mercadona desde el año 2010, cuando adquirió la compañía de forma provisional y para potenciar el desarrollo de la venta de pescado. Esta operación reforzará el portfolio de Profand, con una especialización en los procesos de pescados como, por ejemplo, salmón, dorada, lubina, sardina y truchas.

El año pasado la pesquera viguesa (fruto de la integración de Promar y Fandiño) ya escaló al top 100 mundial de firmas del sector tras una operación corporativa suscrita en este caso con la argentina Newsan, tras la que incorporó dos buques tangoneros -para la pesca de gambón patagónico-, un potero y una factoría de procesado de langostino, hasta ahora propiedad de Consermar (en Trelew, Chubut). Supuso también su irrupción en Estados Unidos con la integración de Stavis Seafoods, firma de distribución con sede en Boston.