La noruega Østensjø Rederi ha firmado una carta de intención para la construcción de cuatro buques en Astilleros Gondán. Las cuatro unidades, de 88,3 metros de eslora, están destinados al sector eólico marino y nacen de la "creciente demanda" de esta industria. En concreto, servirán para "operaciones de servicio durante la puesta en marcha y operación de parques eólicos marinos". La firma eligió el astillero asturiano por la "fuerte relación tras la construcción previa de 13 buques ya entregados".

La firma ha hecho oficial el acuerdo y la entrega de la primera unidad se espera para 2022. Los buques podrán acomodar hasta 97 técnicos y 23 tripulantes y entre las principales novedades tecnológicas la armadora señala que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán en un mínimo del 30%. Para conseguirlo, los barcos estarán equipados con un sistema de propulsión híbrido de batería.

"Nos enorgullece presentar estos buques de bajas emisiones al mercado. Para Østensjø Rederi es importante impulsar continuamente el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente", explicó en un comunicado el CEO de la firma, Kenneth Walland.

Los cuatro buques están diseñados por la también noruega Salt Ship Design.