21 de octubre de 2019
21.10.2019

Al menos dos auxiliares, a punto del preconcurso por la situación de Barreras

Las empresas están ahogadas y tienen previsto solicitarlo de forma inminente , según los sindicatos

21.10.2019 | 13:56
Entrada del astillero Barreras en Vigo // Marta G. Brea

Al menos dos empresas del naval tienen previsto solicitar de forma inminente el preconcurso de acreedores ahogadas por los impagos del astillero vigués Hijos de J. Barreas Barreras. Según los sindicatos, "si no hay una solución pronto habrá efecto dominó" entre las auxiliares afectadas.

Tras una ronda de contactos entre Asime y los sindicatos CC OO, UGT y CIG para analizar la crisis del astillero, desde la patronal han recalcado que "muchas auxiliares no pueden aguantar su situación financiera".

El secretario general, Enrique Mallón, ha hecho hincapié en que estas empresas que venían trabajando en Barreras "necesitan cobrar al menos parte de los créditos de forma urgente para poder pagar sus deudas".

"Es difícil que se puedan afrontar nóminas a final de este mes en varias de ellas. Hay empresas con deudas superiores al millón y los dos millones de euros, y muchas que no tenían una gran fortaleza económica financiera previa a esta crisis en Barreras ahora es absolutamente imposible que aguanten", ha descrito.

Mallón ha advertido de que "la situación puede volverse gravísima" y por eso ha hecho "un llamamiento" a las administraciones públicas, a los accionistas de Barreras, a los sindicatos y la patronal encontrar una solución que "sabemos perfectamente que es viable", ha dicho.

Ha insistido en urgir una solución en las próximas 48 o 72 horas, y en demandar de los actuales accionistas de Barreras que sean "ágiles, responsables y coherentes, porque si no vamos a ser muy contundentes y exigentes con las responsabilidades de cada cual, que hay muchas. Hay para repartir".

El secretario general de Asime ha subrayado que en la reunión que mantuvieron la semana pasada, los representantes de Ritz Carlton y Oaktree le transmitieron su "compromiso absoluto" con las construcciones pendientes y con el futuro del astillero.

"Si alguien tuvo errores en su gestión, que son más que evidentes, hay que asumirlos e inyectar capital, y si no, dar paso a un nuevo accionista que, por suerte, parece que lo hay", ha recalcado.

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