Con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dar otro giro más a los tipos negativos y la más que clara ralentización de la economía global, si la banca tenía difícil exprimir su negocio, peor se ponen las cosas ahora para sus márgenes. De ahí que todo el sector hable abiertamente de una más que segura ronda de integraciones, la absoluta protagonista ayer en el X Encuentro del Sector Financiero organizado por KPMG en Madrid, en colaboración con Expansión, American Express y Microsoft. Sin negar que la política monetaria impacta en las cuentas del sector, el vicepresidente del BCE vincula la falta de rentabilidad a "principalmente a la situación de exceso de capacidad, a las ratios de costes frente a ingresos muy elevados y a la falta del proceso de consolidación".

Frente al nuevo baile, Santander se tacha de las quinielas. "El partido le toca jugarlo a otros", apuntó José Antonio Álvarez, consejero delegado del primer banco español, inmerso en la digestión del Popular-Pastor, sin daños en su cartera de más valor, la de empresas.

Sí parece estar más abierto el Sabadell, tanto a operaciones "activas o pasivas si dan valor para el accionista", remarcó su consejero delegado, Jaume Guardiola. "La consolidación -añadió- es una realidad que está ahí".

Tanto, que BBVA tiene un equipo de 50 personas buscando oportunidades. "Pero nuestro enfoque sigue siendo en el de crecer de forma orgánica", remarcó el consejero delegado de BBVA, Onur Genç,

Las fusiones, en opinión del presidente de Caixabank, permiten ganar escala y ser más eficientes en costes y comercialmente, pero también ha indicado que "no son un tema sencillo y distraen mucho". "Es un tema muy de moda", confirmó Jordi Gual, que cree que "algunas entidades" pueden estar más presionadas que otras por su falta de rentabilidad estructural.

Desde Bankia lo que descartan es revisar a la baja de los objetivos de solvencia para cumplir con su compromiso de repartir 2.500 millones de euros entre sus accionistas. Respecto a su venta, "lo lógico es esperar y buscar el mejor momento", insistió José Sevilla, el consejero delegado.