14 de octubre de 2019
14.10.2019

La campaña de Navidad creará cerca de 48.800 contratos en Galicia

Según Adecco, será la provincia de Pontevedra la que lidere las contrataciones de la comunidad

14.10.2019 | 13:28

Adecco y su división Adecco Outsourcing esperan que, a pesar de la "incertidumbre política" y de las advertencias sobre una desaceleración económica, la campaña de Navidad sea positiva en Galicia y cree cerca de 48.800 contratos, un 7,3% más que el año anterior.

Según este informe, atendiendo al incremento interanual de la contratación, la Comunidad de Madrid será la región española que experimentará mayores incrementos, un 15% más de empleos que en 2018. Le siguen Cataluña, con un crecimiento del 9,5%, y Castilla-La Mancha, con un 9% más de contratos que el año pasado.

A continuación estarán, según Adecco, Castilla y León (8%) y Galicia, que, con un 7,3%, baraja la misma cifra porcentual que la media del Estado.

En relación a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña navideña, lidera la tabla Cataluña, por encima de las 214.700. Tras ella, serán la Comunidad de Madrid, con casi 188.000 contratos, la Comunidad Valenciana, con 144.500, y la Región de Murcia, con 143.500, quienes mejores cifras alcancen estos meses, apunta Adecco.

En cuanto a Galicia, será la provincia de Pontevedra la que lidere las contrataciones de la región, con la firma de más de 22.200 contratos, lo que supondrá un 6% más que un año atrás gracias al impulso de sectores como la distribución y el retail, la alimentación, el sector logístico, la industria textil y la hostelería.

Por su parte, en A Coruña se espera conseguir más de 21.540 puestos de trabajo, con un crecimiento interanual del 10% (el más alto en la comunidad gallega). Los sectores más destacados en la provincia serán el comercio y la hostelería.

Por su parte, ya por debajo, se sitúan Ourense, donde se esperan superar los 2.600 puestos de trabajo (+2% interanual), y Lugo, donde se espera la firma de 2.425 contratos, otro 2% más que en la campaña anterior. "Estas dos provincias no se ven tan beneficiadas por el impacto de la campaña navideña puesto que su motor económico está vinculado a otras industrias, aunque tendrán su peso sectores como el comercio, la hostelería y restauración, la logística y el transporte y el sector alimentación", recoge Adecco.

Datos estatales

Adecco ha previsto que entre noviembre y enero de 2020 se firmen en España cerca de 1.148.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), que suponen un 7,3% más que en el mismo periodo de 2018-2019, cifra ligeramente por debajo del crecimiento de la campaña de 2018, que fue de un 8%.

En cuanto a los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los promotores, los dependientes, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

También el sector del contact center requerirá perfiles con gran capacidad comercial, como teleoperadores para la captación de nuevos clientes y también para la fidelización de los que ya lo son. Los mismos perfiles serán los que demande el sector bancario y de seguros.
El sector de distribución y retail demandará dependientes, promotores, empaquetadores, envasadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

La logística y el transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el profesional que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.

El aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, ayudantes y personal de office en general para el sector de hostelería y turismo.

La mayor afluencia de turistas generará un incremento de la actividad aeroportuaria, especialmente en las zonas que reciben un mayor número de visitantes, lo que requerirá incrementar el personal aeroportuario con perfiles como auxiliares de tráfico u operarios de rampa.

Otros sectores demandarán puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos, camareros de pisos y cajeros.

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