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Iñaki Arbulu - Consejero delegado de Grupo Arbulu

"Hemos tenido ofertas espectaculares, Nautical es una empresa atractiva"

"Creceremos orgánicamente e incorporando compañías que tengan sentido para el grupo"

Iñaki Arbulu, CEO del grupo que incluye a Nautical. // FdV

Nautical nació en 1969 en Las Palmas, fruto de las inquietudes de un capitán de marina mercante y para dar cobertura a la inmensa flota del caladero sahariano, la mayoría de armadores vigueses. En Vigo celebra esta semana su 50 aniversario; Iñaki Arbulu -canario pese a la apariencia de su DNI- es el consejero delegado del grupo familiar que integra a esta compañía.

- Hace 50 años la flota pesquera española estrenaba prácticamente los nuevos métodos de congelación a bordo, arrancaba las grandes campañas en Namibia o Argentina. La transformación de Nautical ha tenido que ser completa.

- Nautical se funda en el 69 por mi padre, capitán de la marina mercante que deja de navegar en el Puerto de La Luz, en Las Palmas. Y la crea, para que se haga una idea, vendiendo cartas de papel y haciendo compensaciones de compases magnéticos. A partir de ahí empieza a introducir la electrónica de entonces, que era muy incipiente. Pero con una gran ventaja, que era que el caladero sahariano tenía Canarias como puerto base. Con arrastreros gallegos, había hasta mil buques allí. Ahí es donde empieza Nautical, atendiendo a la flota arrastrera gallega. Por eso la siguiente oficina que se abrió fue la de Vigo.

- Con una evolución constante desde entonces.

- En los ochenta empezaron las sociedades mixtas en países ribereños, la flota española siempre ha necesitado buscar caladeros, no tenía aguas territoriales donde poder pescar. Nautical ha estado siempre centrada en la pesca, el gran salto es que ya en los ochenta la electrónica empieza a tener un peso muy importante en la explotación del buque.

- ¿Los desarrollos tecnológicos se realizan a petición de armadores y patrones o son las empresas de tecnología naval las que los ofrecen?

- Lo importante es estar cerca del armador, es nuestro ADN. En el contacto con él es cuando se manifiestan determinadas ideas o necesidades, que tratas de satisfacer. Nautical siempre ha comprado a terceros, ha adaptado los equipos a las necesidades del armador y los ha mantenido a lo largo del tiempo. Hay que estar muy atento a lo que el cliente dice que necesita, o quizás a cosas que ni es capaz de ver y se le pueden plantear.

- ¿Tenemos algo que envidiar a nivel tecnológico a las demás flotas pesqueras desarrolladas?

- Por supuesto que no. La flota pesquera española es puntera a nivel mundial, muy bien equipada con tecnología puntera y habilitaciones interiores fantásticas. Somos una auténtica potencia pesquera. Todos hemos crecido y, por supuesto, también las de empresas de soluciones tecnológicas.

- ¿Cómo ha crecido Nautical?

- Somos una empresa familiar a la que yo me incorporé en el 89. En los noventa pasamos por una crisis muy dura, también singularmente en Vigo, y decidimos diversificar. A partir de ahí empezamos a identificar empresas para incorporar al grupo. Creamos Grupo Arbulu e incorporamos empresas: Aage Hempel Crame, Navteam, SMD y E3. Hemos conseguido un grupo muy diversificado y especializado en nichos de mercado, como el de pesca de altura, buques mercantes y megayates.

- Y Marine Instruments.

- De la que estamos muy orgullosos, es la que invierte en I+D y fabricación de soluciones tecnológicas propias del grupo.

- ¿La instalación de equipos de última generación permite alargar la vida útil de los barcos o la renovación es perentoria?

- Un buque tiene una vida útil determinada. En España se ha hecho un esfuerzo importante en renovación. Pero un buque con 25 o 30 años está fuera de su vida útil, hay que hacer uno nuevo y desguazar. Todavía tenemos una flota con una edad importante, que tiene su parte buena y mala. Ha cumplido su ciclo de vida, la productividad de un buque antiguo es menor.

- Los fondos de inversión han irrumpido también en este sector por su capacidad de crecimiento. ¿También les tentaron a ustedes?

- En los dos últimos años, y yo personalmente, he tenido muchas aproximaciones. No solo a Nautical, sino al grupo en su conjunto. Estamos muy bien gestionados desde el punto de solvencia, liquidez, capacidad inversora? Hemos crecido mucho y autofinanciado, muy propio de la empresa familiar. Eso hace que seamos muy atractivos. Pero a nosotros nos encanta lo que hacemos con lo que, a pesar de habernos puesto sobre la mesa algunas ofertas absolutamente espectaculares, tenemos vocación y queremos seguir haciendo lo que hacemos. Es verdad que este sector es tradicional, con una visión a muy largo plazo. Salvo que alguna empresa tenga alguna dificultad, no vemos qué valor puede darle un fondo de inversión puede darle al sector, qué valor añadido le está dando. Siguen aproximándose, imagino que pasa en otros sectores.

- ¿Cuáles son sus siguientes objetivos?

- Tenemos 50 años, y queremos celebrar los siguientes 50. Los cumplimos con una característica poco habitual, y es que el fundador y creador sigue vivo y muy activo en la compañía. El desafío pasa por continuar adaptándose, estar muy cerca de las necesidades del cliente y poderle ofrecer todas las soluciones que les permitan mejorar en su explotación y darles un valor adicional a su actividad. Seguiremos creciendo orgánicamente, estableciéndonos en aquellos puertos donde los armadores nos lo pidan, e inorgánicamente, comprando compañías que tenga sentido incorporar.

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