12 de octubre de 2019
12.10.2019

La UE pide a EE UU negociar para evitar una guerra de aranceles por las ayudas a Airbus y Boeing

Bruselas quiere "un acuerdo justo" cuanto antes

12.10.2019 | 01:01

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, solicitó ayer al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, empezar a negociar un acuerdo en su disputa comercial por los subsidios a Airbus y Boeing para evitar la imposición de aranceles por ambas partes. "Creo que sería de interés común empezar negociaciones para encontrar un acuerdo justo en los dos casos tan pronto como sea posible", escribió la responsable de Comercio de la Unión Europea (UE) en una carta.

A principios de octubre EE UU anunció que a partir del día 18 empezará a imponer aranceles a la UE -con mayor peso a cuatro países, entre ellos España- después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallase a su favor en la disputa con la Unión por sus subsidios a Airbus y le autorizase a aplicar sanciones por 6.900 millones de euros anuales.

La UE, a su vez, está a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing y advirtió a EEUU de que si aplica los aranceles se verá obligada a aplicar contramedidas.

En su misiva, Malmstrom reiteró que la decisión de EE UU hace "más difícil" encontrar un acuerdo y que la UE se verá empujada a actuar si se materializa, pero recogió el guante que había tendido Lighthizer para entablar negociaciones.

Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comprará 54.292 millones de euros al mes de Letras del Tesoro del país norteamericano hasta, al menos, junio de 2020, según informó la autoridad monetaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook