09 de octubre de 2019
09.10.2019

Endesa reactiva uno de sus grupos en As Pontes para pruebas con biocombustibles

Veinte camiones retoman la actividad en Ferrol y 16 transportan orujillo de aceituna para mezclarlo con carbón y analizarlo

09.10.2019 | 01:34
Maroto promete un marco estable para las electrointensivas | La ministra de Industria, Reyes Maroto, afirmó ayer durante una visita a la planta de Alcoa en San Ciprián (Lugo) que el Ejecutivo aprobará el Estatuto del Consumidor Electrointensivo "nada más se forme el Gobierno". Maroto -en la imagen junto al presidente de Galicia Alberto Núñez Feijoo y responsables de Alcoa- destacó que las ayudas por los costes indirecto de CO2 se han "ampliado hasta el máximo que permite la Comisión Europea" y se aprobarán la próxima semana, "pero no es suficiente, se requiere el marco estable del estatuto".

La central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) reactivó ayer uno los cuatro grupos con los que cuenta el complejo industrial, en el que utiliza como materia prima tanto el carbón importado que llega en barco hasta el puerto exterior de Ferrol como restos de biomasa y lodos.

Esta acción supone proseguir con las pruebas para estudiar si es rentable la mezcla de ambos combustibles, con un 10-15% de orujillo de aceituna, otro 10-15% de lodos y el resto carbón, para generar el suficiente poder calorífico para mover las turbinas y además lograr una sustancial rebaja de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La situación ha motivado que los transportistas comiencen a poner de nuevo en marcha su vehículos articulados. Así, los 150 camioneros se han repartido las tareas de forma que veinte de ellos han comenzado a transportar carbón desde el puerto al parque de Saa, donde depositan unas 3.000 toneladas al día.

En paralelo, otros 16 transportistas partieron ayer en dirección a la provincia andaluza de Jaén, para "buscar orujillo de aceituna, para poder mezclarlo al carbón y hacer pruebas", tal como señaló Roberto González, uno de los camioneros que continúa en el encierro de Ferrol. Según indicó, este producto se obtiene "del proceso de prensado de las olivas" y "ya se había ido a buscar en otra ocasión para las pruebas" toda vez que "emite muchas calorías y no desprende CO2". Pese a esta reactivación, el próximo miércoles 16 de octubre está convocada una jornada de huelga general en As Pontes, jornada en la que también está previsto hacer una concentración en Madrid.

Por otra parte, Endesa abrió ayer el plazo para presentar proyectos empresariales que puedan dar una segunda vida al actual emplazamiento de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), dentro del concurso internacional que forma parte del Plan Futur-e.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook