Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta avisa de un impacto "tremendo" de los aranceles de Trump para la conserva gallega

Gobierno y regiones se unen contra la medida "inaceptable" que afectaría a unos 764,5 millones del sector agroalimentario español

El ministro en funciones, ayer con los consejeros, entre ellos el gallego José González (3º i). // Emilio Naranjo

El tiempo de negociación se agota y España pide "firmeza" frente a EEUU y sus inmediatos aranceles al sector agroalimentario europeo. La medida, que en principio entrará en vigor el próximo día 18, es una auténtica estocada a la industria española, con el aceite, la carne de cerdo o las aceitunas en el listado de productos a los que se gravará con un 25%, y también a Galicia, porque la misma suerte correrá el vino y una parte importante de las conservas en un momento en el que ambas actividades tienen allí uno de sus principales mercados. "El impacto sería tremendo", reconoció la conselleira del Mar, Rosa Quintana, que recordó que la exportación de productos pesqueros gallegos al país ronda las 5.500 toneladas anuales, con un negocio del 40 millones de euros. Lo gordo de las ventas procede del mejillón. En el caso de los vinos de la comunidad, EEUU absorbe más del 30% de la comercialización internacional, por encima de los 14 millones de euros el pasado 2018. De ahí también el jaque a otro fundamental sector de la alimentación regional, como destacó José González, titular de Medio Rural, a la salida de la cumbre ayer de Gobierno y comunidades para analizar la situación a la que acudieron ambos conselleiros.

"Es inaceptable la imposición de aranceles", remarcó el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Haremos una negociación firme", añadió Luis Planas, que quiso destacar la unión de todas las administraciones frente al posible varapalo del negocio exterior justo cuando se empiezan a resentir las ventas hacia otros países europeos más afectados por la ralentización económica. El Gobierno maneja un impacto de alrededor de 1.000 millones de euros, aunque con el dato de las categorías afectadas por los aranceles en el ejercicio concreto de 2018, la cantidad bajaría a unos 764,5 millones. "Pero -matizó el ministro- no puedo descartar que en los próximos días esta cuantía se viera revisada".

Como ya han hecho las organizaciones empresariales de los sectores señalados por la administración de Donald Trump, el Ejecutivo español se rebela frente a la autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a una retahíla de cargos a productos alimentarios para compensar un problema con ayudas públicas europeas al sector aeronáutico. Además de sacar del cajón medidas contra EEUU de hasta 4.000 millones de euros por conflictos pasados si fuera necesario, Planas solicitará a Bruselas la movilización de recursos para mitigar los efectos de los aranceles, además de apoyo a la promoción a los productos en otros países y un almacenamiento privado de aceite de oliva.

Compartir el artículo

stats