El comité de empresa de Vulcano denunció ayer el "agravio" que sufren con respecto a otro astillero vigués, Hijos de J.Barreras, y mientras que ellos se sienten "abandonados" por la Xunta, apuntaron que la administración y el clúster del naval se están movilizando para hacer frente a la crisis de Barreras.

El presidente del comité, Nicolás Sangabriel (CC.OO.), recordó que Vulcano no tiene encargos, que la construcción del último barco se pudo rematar gracias al compromiso de una plantilla que incluso "trabajó sin cobrar". Por contra, Barreras tiene pedidos millonarios en cartera y clientes a los que "hay que defender", mientras que Vulcano "solo" tiene ahora una plantilla de 70 operarios, a la espera de que se ejecute un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo. "Ésa es la diferencia. Hay que defender a los clientes, y Ritz Carlton pesa mucho", apuntó el representante de los trabajadores.

El comité mantuvo ayer un encuentro con el magistrado del Juzgado Mercantil 3 de Vigo, al que también acudieron los administradores concursales de Vulcano (que está en proceso de liquidación y tiene una deuda de más de 200 millones). Se trata de una audiencia en la que trabajadores y administradores trasladaron al juez los motivos por los que no se alcanzó un acuerdo para la aplicación del ERE de extinción, y que es el paso previo a la extinción de los contratos.

Según Sangabriel, los trabajadores siguen defendiendo la posibilidad de que se les aplique un ERE de suspensión, como vía para que, si llega un inversor que quiera mantener la actividad productiva en el astillero, tenga que subrogar a la plantilla. La administración concursal, por su parte, explicó que la falta de acuerdo por la imposibilidad de seguir manteniendo un cuadro de personal cuando "no hay tesorería" para afrontar ese gasto. Así las cosas, una vez que se emita el auto de extinción de contratos, explicó Sangabriel se abrirá un período de presentación de ofertas para posibles inversores interesados que, entonces sí, podrán hacerse con el astillero sin la 'carga' de sus trabajadores. "Estamos fastidiados, no pensamos que íbamos a llegar hasta aquí sin que apareciera un inversor", lamentó Sangabriel, quien convocó una asamblea para el viernes, a la espera de que, durante esta semana, el Mercantil emita el auto de extinción de contratos.