La Policía Nacional ha alertado este jueves de la aparición en toda España de billetes falsos de mala calidad, sobre todo de 5 y 10 euros, que se fabrican en principio para películas o anuncios publicitarios pero que están afectando a comercios y consumidores.

Ha abierto de hecho un hilo en su cuenta de Twitter con la alerta y ha pedido a sus seguidores que lo retuiteen para difundir la información.

Según explica, son fáciles de detectar, ya que en uno de los laterales de los billetes, en letra pequeña, aparece una frase en inglés (This is no legal tender, its used for motion props) que indica que no es de curso legal.

Los investigadores de la policía han confirmado que las falsificaciones se dan en todos los valores habituales -5, 10, 20 y 50 euros-, aunque los que más circulan son los billetes de 5 y 10 euros, ya que se les presta menos atención por tener menor valor.

Utilizarlos para realizar pagos puede constituir un delito, advierte la policía, que pide a los ciudadanos que, en el caso de detectar alguno, se dirijan a cualquier comisaría para su retirada.