Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen un mínimo de 7,75 millones para comprar Vulcano y priorizar el empleo

El plan de los administradores fija tres meses para recibir ofertas y una segunda fase si no las hay

Entre lo pendiente con los proveedores, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y las nóminas que no se pagaron a los trabajadores, Vulcano encara su liquidación con una deuda cercana a los 210 millones de euros. Su unidad productiva protagoniza el nuevo capítulo del emblemático astillero. De su venta depende que este sea un punto y seguido o el final definitivo de la empresa. Siguiendo la Ley Concursal, los administradores han entregado al juez una propuesta a la que tuvo acceso FARO para abrir un plazo de tres meses a los interesados en quedarse con el corazón de Vulcano, bajo la condición de un precio mínimo sobre el valor de liquidación, que asciende a 11,924 millones de euros. ¿Cuánto? Pues el 65%, unos 7,75 millones. Las ofertas por menos de eso "no serán tenidas en cuenta", apuntan los administradores, que reconocen que el proceso es "de una gran complejidad" por "la especial naturaleza de los activos, la importancia económica y social en la comarca, así como el monto importante de deuda". De ahí, añaden, su objetivo de "maximizar el resultado de las operaciones".

La adjudicación directa se presenta como el procedimiento "más idóneo" para "dar continuidad a la actividad industrial que posibilite la generación de puestos de trabajo". Sería volver a empezar porque, como también recuerdan los administradores concursales, la venta no implica el traspaso del personal -los 65 trabajadores saldrán en breve con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)-, ni de las cargas de pago.

La propia administración concursal se encargará de sondear el mercado en busca de candidatos a la compra y no descarta ampliar o reducir el periodo de tres meses "si las circunstancias así lo aconsejan". En el supuesto de que lleguen varios ofertantes acordes a los requisitos, se convocará "una subastilla" entre ellos. El adjudicatario será "aquel que ofrezca mayor importe y, si hubiese dos iguales, el que se comprometa a recolocar al mayor número de extrabajadores de Vulcano". La recuperación de plantilla será uno de los tres criterios principales de evaluación, junto con el importe y "la solvencia del oferente".

La alternativa en caso de que nadie puje por la unidad productiva del astillero -solar, concesión administrativa, instalaciones en general, maquinaria y materias primas- es una prórroga para la venta directa por cuatro meses más o intentar colocar Vulcano en este mismo plazo a través de una firma especializada, algo que, según los administradores, "en determinadas circunstancias, permite agilizar la realización y mejorar sus resultados". En esta fase, el precio mínimo baja al 50% del valor, alrededor de 5,96 millones de euros.

Ya como última opción para evitar la donación o el desguace, la propuesta estipula la venta de activos por lotes o individualmente, incluidos los que no están dentro de la unidad productiva -solares, deudas por cobrar y depósitos, valorado todo en apenas un millón de euros-, durante los cinco meses siguientes. Si no hay ofertas de nuevo, el siguiente paso sería una o más subastas, ya con una reducción hasta el 30% en el valor. Los administradores se reservan la posibilidad de aceptar una propuesta sin precio mínimo si es "adecuada" y llega antes de convocar oficialmente la puja.

Compartir el artículo

stats