Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo en Galicia firma el peor septiembre desde 2012

La temporalidad se agrava: los contratos eventuales suben un 11%

Galicia pierde 275 empleos diarios // Rawpixel

El fin del verano pinchó la burbuja laboral alimentada por la campaña estival en Galicia justo en el peor momento, cuando los síntomas de ralentización económica son evidentes. Fue una de las comunidades con mejor comportamiento del empleo durante estos meses previos de verano. De hecho, en julio superó a Cataluña en incremento de afiliaciones. Y ahora, con el fin de los refuerzos de plantilla para atender la demanda turística y el freno generalizado de la actividad, está también entre las que sufren la resaca. El paro subió en 3.164 personas en septiembre, un 2,06%, hasta dejar a 156.984 personas a la espera de un trabajo. El alza en el conjunto del país fue muy inferior, del 0,45%, con 13.907 desempleados. Lo peor, sin embargo, viene de los cotizantes. Galicia perdió 7.353 altas a la Seguridad Social -a una media de 275 al día-, la mayor caída en un mes de septiembre desde 2012 y en claro contraste con lo sucedido en el global del país, que pierde fuelle, aunque todavía con un tímido avance del 0,02% (3.224) en el número de afiliados.

El aumento del paro en Galicia, entre los que se disparó un 6,62%. Prácticamente cuatro de cada diez nuevos desempleados tiene menos de 30 años. El único de los grandes sectores que acabó septiembre a la baja fue el primario (pesca y agricultura): un 0,9% menos. En servicios creció un 2,7%; un 1,3% en el colectivo sin empleo anterior; cerca del 1% en la industria; y un 0,1% en la construcción.

Lugo sobresale sobre el resto de provincias, con un ascenso del desempleo del 3,9%; seguida de A Coruña (2,15), Ourense (1,7%) y Pontevedra (1,6%). Pese al golpe de septiembre, Galicia sigue acumulando una importante reducción del número de parados en el último año. Disminuyó un 5,6%, en 9.336 personas, casi dos puntos más que el total nacional (3,8%). No sucede lo mismo con la creación de empleo. La variación anual en la afiliación es del 1,54% (15.660), frente al 2,4% estatal.

Haz click para ampliar el gráfico

No será porque la contratación se haya parado. Aumenta un 14% respecto a agosto y un 10,2% en comparación con septiembre de 2018. Lo que está sucediendo es que cada vez es más temporal. Los contratos eventuales subieron un 11,6% y los indefinidos caen un 1%. Restauración, comercio y servicios personales se consolidan en el liderazgo del empleo: concentran un tercio de los contratos tras un alza del 13,9%.

La Xunta asegura que el aumento del paro en septiembre es lo habitual y prefiere destacar el retroceso anual, "consolidando el empleo creado". UGT recuerda que Galicia aporta "el 22,8% del desempleo en España en septiembre. Algo que la CIG vincula "al grave problema industrial" en la comunidad. Desde CCOO alertan de "serias luces rojas" y de "un modelo productivo agotado".

Compartir el artículo

stats