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Zara acapara el 70% de las ventas y afianza su hegemonía en Inditex

El buque insignia de la firma eleva diez puntos su peso en el grupo al alcanzar 8.900 millones en ventas en el primer semestre

Las ventas de las siete grandes cadenas que conforman el universo Inditex alcanzaron una facturación histórica de 12.820 millones entre febrero y julio de 2019, un 7% más que en el primer semestre fiscal del periodo anterior. Todas las marcas crecieron en este ámbito, porcentualmente cabe destacar la contribución de Uterqüe (13%) y en segundo lugar de Stradivarius (12,4%), pero es Zara la que guía los pasos de la multinacional con una facturación de 8.895 millones (+7,2%). Esto quiere decir que el peso en las ventas del denominado buque insinia de Inditex ha aumentado en diez puntos durante el primer semestre fiscal. Si la Memoria de 2018 revelaba que Zara acaparaba el 59% de las ventas de la compañía, en el primer semestre de este año suponen el 69%. En ambas ya figura el efecto de agrupar el reporte de Zara y Zara Home por sus sinergias emergentes.

En línea con lo anunciado sobre la mayor integración entre las operaciones online de Zara y de Zara Home, las colecciones de Zara Home están disponibles en la web de Zara en el Reino Unido desde el pasado 17 de septiembre.

La compañía espera lanzar este programa progresivamente en nuevos mercados a lo largo de este año. Así, en septiembre-octubre tiene previsto lanzar la venta online en Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania.

Por zonas geográficas, Europa (sin España) continúa como el primer mercado para Inditex, al acaparar el 44,4% de las ventas en el primer semestre fiscal, frente al 44,2% de un año antes, mientras que Asia y el resto del mundo suponen el 24% de las ventas, por debajo del 24,5% de un año antes, España el 15,6% (16,1% en el primer semestre de 2018) y América, el 16% (frente al 15,2% de un año antes). La multinacional textil -que obtuvo un beneficio neto de 1.549 millones en el primer semestre, lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior-, destaca que la colección inicial de otoño-invierno está siendo "bien recibida" por los clientes.

Así, la compañía asegura que la venta en tienda y online a tipo de cambio constante creció un 8% desde el 1 de agosto al 8 de septiembre, y estima que las ventas comparables del grupo crezcan entre el 4% y el 6% en 2019. Inditex señala que la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros.

Según el informe sobre resultados semestrales remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex considera que el impacto en el grupo de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo no será "significativo". Entre los principales riesgos derivados del Brexit, el grupo identifica potenciales retrasos en el tránsito de la mercancía, impactos económicos derivados de la imposición de aranceles y de la fluctuación de la divisa y posibles restricciones en la libre circulación de personas.

Inditex cuenta en el país con 108 tiendas, más de la mitad de ellas (63) de su enseña de cabecera Zara.

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