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Eroski quintuplica su beneficio gracias a su crecimiento en Galicia

Gana 85 millones de euros - El grupo sube un 2,1% sus ventas en la comunidad con Vegalsa

El grupo Eroski obtuvo un beneficio de 85 millones de euros en el primer semestre de 2019 (cerrado el 31 de julio), lo que supone casi sextuplicar los 14,7 millones obtenidos en el mismo periodo de 2018. En este sentido, la compañía destaca el crecimiento registrado en Galicia, su segundo mercado en importancia, donde opera en alianza con Vegalsa, al facturar 427 millones y crecer un 2,1%. Junto a Galicia, la compañía subraya el ligero crecimiento registrado en su primer mercado, el País Vasco -con una facturación de 769 millones-, además de Navarra y Baleares, zonas que cuentan con una red adaptada al nuevo modelo de tiendas que impulsa el grupo vasco.

Con todo, su cifra de negocio de 2.250 millones de euros resulta menor que la lograda durante los seis primeros meses del año pasado (2.313 millones).

De este modo, el beneficio operativo corriente, indicador de la evolución del negocio, alcanzó un resultado de 65 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 10% sobre el mismo periodo del año anterior, impulsado por "las mejoras de eficiencia en la cadena de valor, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial contigo".

Asimismo, durante la primera parte del año, Eroski amortizó 68 millones de euros de deuda financiera, lo que representa una reducción de casi 1.800 millones de euros desde 2010.

Tras haber cumplido con todos los compromisos anteriores, alcanzó un nuevo acuerdo financiero suscrito por el 100% de las entidades acreedoras, "muestra del respaldo de la banca al proyecto y a su plan de negocio". El nuevo acuerdo, en vigor desde el pasado 31 de julio de 2019, dará cobertura financiera al grupo hasta 2024.

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