Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marruecos expandirá a Agadir su polo de automoción y prevé atraer factorías de VW y Ford

Aspiran a generar 10.000 empleos en la ciudad para 2025 - Asime firma un acuerdo de colaboración con la asociación del motor marroquí

Miembros de la industria del motor y metal marroquí junto a Enrique Mallón, a la derecha. // FdV

Marruecos sumará la ciudad de Agadir (al suroeste de Marrakech) a su polo de automoción, con lo que prevé crear 10.000 empleos para el año 2025. La intención del país es incrementar el número de fabricantes para que se sumen a Renault, PSA y la china BYD, por lo que mantienen la pelea por atraer tanto a Ford como a Volkswagen. Así lo explica Saad Aiouche, tesorero de la Asociación Marroquí de Industria y Comercio de Automóviles (Amica, siglas en francés), que esta semana firmó un acuerdo de colaboración con asociación gallega del metal, Asime. "Lo que pretendemos es potenciar a las empresas gallegas, que se hagan más fuertes en Galicia también a través de la implantación aquí", explica el secretario general de la patronal, Enrique Mallón.

Según explica Saad Aiouche, la ciudad de Agadir todavía carece de plantas relacionadas con el sector de la automoción, como ya ocurre entre Casablanca (donde está Renault) y Kenitra (PSA), al norte de Rabat. Quizá una de las primeras sea de BYD, firma especializada en vehículos eléctricos que a finales de 2017 aseguró su implantación en el país pero que, de momento, no ha concretado ninguna de las 4 plantas previstas. El representante de Amica reconoce que siguen "sin fecha" para el inicio de la primera factoría, al igual que pasa en el caso de las anheladas Ford y VW.

La firma del acuerdo entre Amica y Asime tuvo lugar durante la sexta edición del Salon de la Sous-Traitance Automobile, en la que la patronal gallega participa hasta hoy con expositor propio (en el que también está Vapores Suardiaz) y en la que Mallón dio una ponencia. Según el secretario general de la patronal, Marruecos busca firmas especializadas en estampado de metal.

El pacto rubricado entre ambas asociaciones es de "cooperación y coordinación" para realizar proyectos comunes entre empresas marroquíes y gallegas, además de "intensificar relaciones comerciales e incluso inversiones" y colaborar con stands institucionales entre el salón de Tánger y Mindtech, la feria del metal que se estrenó este año en el Ifevi y para la que Amica ya ha confirmado su asistencia en 2021.

En el salón de Tánger también participan con stand propio el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la firma española Tecnicarton.

Compartir el artículo

stats