Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Guerra: "El futuro pasa por extender la vida útil de las plantas nucleares que tenemos"

Javier Guerra: "El futuro pasa por extender la vida útil de las plantas nucleares que tenemos"

-En su intervención hizo hincapié sobre la comunicación, ¿cómo de importante es en su sector?

-Tenemos que exponer la realidad del sector. Además de los siete reactores en funcionamiento hay una industria de empresas que dan soporte a las plantas. En total da trabajo a 28.000 personas y contando a todas las firmas tenemos proyectos en 40 países. Tiene una base muy tecnológica y crea un empleo de calidad.

-Sin embargo, está muy estigmatizada.

-Creo que se debe a falta de conocimiento. Si miramos al pasado seguramente no hemos sabido comunicar bien con la sociedad y lo que hemos constatado es que, si explicas, por ejemplo, que no emite CO2, todo cambia. Ahora mismo muchas veces hay falta de criterios técnicos y científicos. Queremos hacer llegar la información y que la sociedad valore.

-¿Cómo afectó en eso, en la comunicación, el éxito mundial de la miniserie "Chernobyl"?

-Precisamente una de las comunicaciones que tenemos es explicar la serie. Muchos podrían pensar que Chernobyl podría levantar pasiones en contra de la industria, pero curiosamente ha sido al contrario, mucha gente ha entendido que el desastre se produjo por un diseño fallido, en un sistema fallido y en una operación totalmente desastrosa. La serie ayudó a que la gente entendiera a que aquí no es igual y ha despertado el interés en la tecnología nuclear.

-¿Cuál es el papel de las nucleares en la lucha contra el cambio climático?

-Creemos que el futuro pasa, en estos momentos, por extender la vida útil de las plantas que tenemos, seguir cambiando carbón por renovables y que la transición se haga de forma gradual. Hay que mantener las plantas todo el tiempo que se puedan mantener operativas porque no emiten CO2 y clarísimamente estás en una opción de mínimo coste económico.

-¿Qué papel puede jugar Galicia en el futuro nuclear?

-Galicia tiene una industria naval potente y parte de las tecnologías que utilizan, como es la construcción modular, se están aplicando ya en el sector nuclear. En Galicia hay capacidad para fabricar componentes para nuevos reactores. En Malasia están diseñando un reactor de 4ª generación y los que están en la parte industrial son astilleros.

Compartir el artículo

stats