Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El astillero Barreras afronta hoy su día D

El astillero celebra hoy la junta con la ampliación de capital en el aire, dos barcos parados, el crucero "ultrapremium" del Ritz con sobrecostes y sin atisbo de estabilidad accionarial

Una carretilla entra en las instalaciones del astillero Hijos de J. Barreras, ayer. // Marta G. Brea

Una carretilla entra en las instalaciones del astillero Hijos de J. Barreras, ayer. // Marta G. Brea

Vigo

El pasado 30 de mayo Hijos de J. Barreras celebró la entrada en vigor del segundo crucero ultrapremium para The Ritz-Carlton Yacht Collection, de 191 metros de eslora y unos 250 millones de euros de valor. Poco queda en el astillero de la alegría que supuró aquella ceremonia. "Se ha generado un entorno desagradable". Se difuminó la estabilidad accionarial y se alteró el calendario de trabajo de la atarazana que, con diferencia, tiene la mayor carga de trabajo de toda España (en volumen de toneladas CGT triplica al segundo, Armón Gijón). Barreras celebra hoy junta de accionistas y encara un "día clave" para su futuro y el de buena parte de la industria de construcción naval de Galicia.

"Día clave" en Barreras. // Marta G. Brea

| Pemex. El gigante azteca se ha convertido en un socio incómodo. "No parece que estén por la labor de ampliar capital", máxime después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF, el tribunal de cuentas mexicano) emplazase a la petrolera a iniciar "el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión autorizaron invertir en el astillero". Tampoco después de que su inversión en Barreras, con un desembolso de algo más de cinco millones de euros, le hubiese reportado dividendos. El máximo directivo de la atarazana, José García Costas, descartó que la auditoría encargada por sus socios a las cuentas de Barreras desate otro caso Pemex, similar al que ha salpicado a los tres directivos que avalaron la compra de la empresa viguesa: Emilio Lozoya, Carlos Roa y José Manuel Carrera Panizzo. "La inversión se realizó con otra administración", exponen fuentes del sector respecto a una eventual apuesta de Pemex por el futuro de Barreras, "y entonces lo hicieron por una razón puntual". El nuevo presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador, también fue punitivo: "Estamos incluso revisando contratos de empresas que se tienen en España, con astilleros españoles, en donde no había un trato justo para Pemex. Todo eso se está revisando". Está en entredicho tanto el contrato de los floteles (uno se adjudicó a Navantia) como la propia entrada en el capital. El resultado de la auditoría no ha trascendido.

| García Costas. En julio el Registro Mercantil canceló de oficio el nombramiento del vigués como presidente del consejo de administración; su cargo no había sido ratificado en junta, y tampoco el del representante de Albacora, el ahora exconsejero Ignacio Saez de Ibarra. García Costas ha apelado a un contrato privado suscrito con Pemex para defender su continuidad en el cargo, posición que hoy ninguna de las fuentes consultadas ve "indudable" que pueda blindar. Bajo su mandato ha elevado la cartera de Barreras por encima de los 900 millones de euros, pero las "complicaciones sobrevenidas" amenazan con nublar ese legado. García Costas planteó a Pemex la compra de su 51% en alianza con Albacora; "la capitalización tiene que ser millonaria, no podemos hablar de una recompra por el valor inicial", de esos poco más de cinco millones que depositó la petrolera. Si persevera necesitará socios con músculo financiero; si no, y con Pemex de salida, Barreras urge un comprador que la capitalice. A cierre de 2017 contaba con fondos propios de poco más de doce millones de euros.

| Havila. Aunque astillero y naviera ya firmaron el contrato para retomar las construcciones, Havila Kystruten no ha ingresado un euro y los cruceros siguen paralizados. "El dinero no llega. Nos han dicho que, en cuanto lo reciban, nos pagan", explica un empresario de la industria auxiliar. Los buques, bautizados como Pollux y Polaris, tienen un sobrepeso de 1.200 toneladas derivado de un error de diseño de la oficina Havyard Design, del mismo grupo que la armadora. El sobrecoste será asumido por las tres partes de forma salomónica. Fuentes próximas a la compañía creen que Havila no desbloqueará los pagos hasta que se despeje el futuro del astillero y se disipen "todas las incertidumbres" que lo rodean. La compañía noruega encara penalizaciones del Gobierno si no puede iniciar las rutas por los Fiordos a partir de enero de 2021. Las obras en los dos cruceros -de su botadura depende la fecha de puesta de quilla del ferri de 191 metros para Naviera Armas, con la entrega programada para 2021- están paradas desde el 5 de julio. Los cruceros de Havila están valorados en 300 millones de euros, sin contar con el sobrecoste de la reforma.

| Ritz. La construcción del crucero para The Ritz-Carlton Yacht Collection, abrió a Barreras la puerta de un segmento en auge, el de los grandes buques de ultralujo. Se estrenaron astillero y cadena hotelera, y surgieron "complicaciones normales" de un contrato de estas características. Fuentes consultadas elevan el sobrecoste de este contrato a "al menos 50 millones de euros", aunque otras lo sitúan "en unos 65". El consejero delegado de la división marítima de The Ritz, Douglas Prothero, fulminó a dos de los responsables del proyecto: Sander Groothuis, ya ex director de Operaciones (trabaja ya en la naviera Carnival) y Brent Sebro, que ejerció de máximo responsable de Compras desde mayo de 2018. Según el calendario de rutas, el barco -rebautizado como Evrima- debería hacer el viaje inaugural el próximo 5 de febrero desde Fort Lauderdale (Miami), tres días después de la final de la Super Bowl.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • auditoría
  • España
  • Pemex
Tracking Pixel Contents