El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa un fuerte crecimiento de los bonos de titulización de préstamos a empresas muy endeudadas, aunque ve menos riesgos que con las obligaciones garantizadas por deuda, por las hipotecas "subprime" de antes de la crisis.

En su informe trimestral, publicado ayer, el BPI dice que existen paralelismos con esas obligaciones que retitulizaban bonos respaldados por hipotecas subprime y fueron decisivas en el estallido de la Gran Crisis Financiera.

Debido a la agresiva toma de riesgos y la búsqueda de rentabilidad, una parte cada vez mayor de los préstamos bancarios a empresas fuertemente endeudadas se ha convertido en la materia prima de productos estructurados de titulización, como las obligaciones garantizadas por préstamos.

El mercado de préstamos apalancados ha crecido los últimos años a 1,4 billones de dólares, de los cuales 200.000 millones de dólares estaban denominados en euros y el resto en dólares, según cifras del BPI.La calificación crediticia de las empresas y el fuerte incremento de los préstamos apalancados constituyen un riesgo evidente.