Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva factoría lusa de coches fabricará el chasis del Grenadier

Recibirá una inversión de 300 millones de euros y será una planta satélite de la de Gales -Creará unos 500 empleos en Estarreja

Recreación de la fábrica que Ineos construirá en Bridgend, en Gales. // FdV

El Gobierno de António Costa quería una confirmación oficial antes de las elecciones legislativas del 6 de octubre, y la ha tenido. El grupo británico Ineos Automotive ha hecho oficial la construcción de la que será quinta factoría de vehículos de Portugal, como avanzó FARO en su edición del 9 de septiembre, y que conllevará una inversión de 300 millones de euros en el municipio de Estarreja, en el distrito de Aveiro. La lusa será una factoría satélite de la que Ineos construirá en Bridgend (País de Gales), y se encargará de la fabricación de la carrocería y el chasis de un todoterreno ya bautizado como Grenadier. Su objetivo es sacar al mercado en torno a 25.000 unidades de este vehículo, inspirado en el icónico Land Rover Defender y con motor BMW, a partir de 2021. "Este proyecto conlleva la creación, a largo plazo, de 500 puestos de trabajo en Portugal, y contribuirá de forma muy positiva a los objetivos de incremento de exportaciones", valoró el Ejecutivo luso en un comunicado.

Para el consejero delegado de Ineos, Dirk Heilmann, la planta portuguesa será "importante" para una iniciativa ideada por el multimillonario británico Jim Ratcliffe. "Estamos avanzando de forma satisfactoria con los trabajos de diseño e ingeniería, así como en los planes de márketing y distribución. En los próximos meses esperamos compartir más información sobre el Grenadier para colaborar con proveedores locales", dijo.

A juicio de Lisboa, "la cualificación de la mano de obra local, la experiencia y competitividad [de los fabricantes de componentes], las infraestructuras viarias y portuarias y la capacidad de innovación" fueron los factores que decantaron la elección de Estarreja para Ineos. No ha trascendido si el grupo británico, que ha creado en Portugal la empresa Amazing Wheels, tanteó formalmente localizaciones en España para esta fábrica satélite. "Analizamos posibles emplazamientos en todo el mundo", se limitó a reseñar Heilmann. La de Estarreja se instalará en el Polo E del parque industrial municipal, que cuenta con 21 hectáreas y está clasificada como una "plataforma intermodal". Es lo que permitirá a la fábrica contar con un acceso a la vía férrea casi en la puerta, y conexión directa con los puertos tanto de Aveiro como de Leixões.

Con la de Estarreja serán cinco ya las factorías de vehículos asentadas en Portugal, a sumar a la de Mangualde (de Grupo PSA y parte del polo industrial ibérico), AutoEuropa (en Palmela, de Volkswagen), Toyota Caetano Portugal (Ovar) y Tramagal Mitsubishi. Además de la alianza ya suscrita con BMW, Ineos Automotive cuenta con la colaboración de la ingeniería alemana MBTech, exsubsidiaria de Mercedes-Benz. El diario Jornal de Notícias, que dio la exclusiva del proyecto el mes pasado, ha anticipado también que Ratcliffe valora otros modelos distintos al Defender, esta vez en colaboración con Jaguar.

Compartir el artículo

stats